Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de Carcaixent «humanizan» los cuadros para aprender el arte

La pedagogía del IES Arabista Ribera de Carcaixent se extiende por otros institutos Los estudiantes también se convierten en profesores por un día

Alumnos de Carcaixent «humanizan» los cuadros para aprender el arte

Este año el IES Arabista Ribera de Carcaixent ha expuesto su sexta edición de L'art en Primera Persona, dedicada a la obra de Diego Velázquez «La Rendición de Breda», también conocida como el cuadro de «Las lanzas». Aunque este tipo de exposiciones son, ante todo, métodos pedagógicos un tanto diferentes y que, con toda seguridad, se verán en más centros de la Comunidad Valenciana.

El hecho de que los alumnos del centro se organicen junto con profesores de diversos departamentos como Historia, Historia del Arte, Valenciano o Artes Plásticas es una manera peculiar de transmitir diferentes conocimientos a las nuevas generaciones. E incluso de hacer a los alumnos partícipes de la enseñanza.

Los estudiantes del centro se empapan de la historia de una obra, de su autor y de su contexto histórico, político y social; a su vez, cuando realizan la exposición se convierten en obras de arte vivientes, aunque también en maestros. Este mismo año, los alumnos de Bachillerato del Arabista Ribera explicaron a los más pequeños del CEIP Víctor Oroval algunos de los pormenores relacionados con «La Rendición de Breda», tanto de la obra como del hecho histórico en sí mismo. Por lo que, más allá de aprender, lo que se busca con esta iniciativa es comprender ya que, si son capaces de enseñarlo a otros, significa que han asimilado los conceptos que se les quería inculcar.

Algunos centros de la Comunidad Valenciana, como el instituto de Ontinyent, ya han mostrado su interés por esta iniciativa al ser testigos de su funcionamiento. En la teoría se reduce a una forma peculiar de comprender el arte, valorarlo y preservarlo; relacionarlo con otras materias de estudio y su entendimiento como una fuente más de información histórica. Pero en la práctica, se traduce en muchas horas de trabajo: los alumnos, junto a sus profesores, preparan los escenarios de las obras que representan, realizan las labores de vestimenta y maquillaje y realizan una amplia sesión de fotos. Por si fuera poco, a esto hay que añadirle una tarea de divulgación de este tipo de iniciativas didácticas. Todo ello, mientras aprenden.

Escritos poéticos

Pero no todo va sobre ver obras de arte, comprenderlas y representarlas. Al tratarse de una actividad multidisciplinar, en la que intervienen varios departamentos educativos, su labor se extiende más allá. Los alumnos desarrollan su imaginación, también, a través de la escritura ya que también tienen que inventar diálogos de los personajes que aparecen en los cuadros o, incluso, elaborar un capítulo completo de una novela partiendo de la pintura seleccionada. La redacción de secuencias teatrales o de poemas es otro de los aspectos destacados de esta parte narrativa de la experiencia educativa.

Entre las muchas obras que han versionado los alumnos del Arabista Ribera se encuentran «Los Borrachos» de Velázquez o «El Entierro del Conde Orgaz» de El Greco, aunque también han prestado atención a esculturas como el «Discóbolo» de Mirón. Aunque todo empezó en el curso 2010/11, a modo de foto que sirviera de orla a los estudiantes, que decidieron «formar parte» de «La Última Cena» de Da Vinci. Desde entonces, se ha convertido en una tradición y en un proyecto pedagógico que puede servir de ejemplo para otros centros. Al constatar su éxito, la iniciativa se presentó a los Premios de Innovación Ciutat d'Alzira. Y fue bien recibida. Consiguió obtener un reconocimiento especial en el jurado en el año 2015.

Compartir el artículo

stats