Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El circuito de Guadassuar sólo albergará carreras de «karts» y de aficionados

El promotor se defiende de las críticas, asegura que no habrá grandes concentraciones y que el proyecto será un «referente medioambiental»

El circuito de Guadassuar sólo albergará carreras de «karts» y de aficionados

«Se trata de un circuito de pruebas, un circuito que acogerá cursos de seguridad vial, una escuela de conducción, presentaciones y pruebas de nuevos vehículos, y solo algunas carreras de aficionados o de karting, por lo que la afluencia de público tampoco va a ser excesiva». De esta forma respondía Pascual Hidalgo, promotor del circuito de Guadassuar, a algunas de las críticas realizadas por la Associació Salvem l'Horta de Guadassuar-Agrocultura, que consideraba que las carreteras aledañas no podrían asumir la afluencia masiva de vehículos en una carrera. Hidalgo asegura que el complejo será «un escalón intermedio entre el circuito Ricardo Tormo de Cheste y cualquier minicircuito de karting que pueda haber por la zona, por lo que pensamos que las carreteras pueden soportar perfectamente el tráfico que genere el circuito», explica. «Además, contamos con el ok de las instituciones», añade.

La empresa promotora del circuito de karts de Guadassuar, Car Track Events, SL, desmiente las declaraciones de la asociación en las que considera que la construcción del complejo automovilístico está plagada de irregularidades y alerta de los riesgos medioambientales que supone un proyecto de estas características. La promotora considera que se han dado los pasos oportunos para proceder con total legalidad e invita a la asociación a ver y analizar el proyecto y todas las medidas medioambientales que se detallan en él.

Pascal Hidalgo asegura que el complejo va a ser un referente en materia medioambiental. «Cumplimos con todo lo que se nos pide y un poco más». El recinto no solo tiene asegurado el suministro de agua potable, sino que «vamos a construir una potabilizadora que generará 5 metros cúbicos de agua potable cada hora». Respecto a la gestión de residuos, explica que «hace un año que está firmado un contrato con una empresa de recogida de residuos» y que, además, se va a instalar «una depuradora que separa los hidrocarburos, para evitar que si se produce algún vertido se mezcle con el agua». El proyecto también concibe la plantación de una amplia zona verde con riego a goteo.

El promotor explica que si el proyecto tuviese irregularidades ya hubieran sido sancionado por la Generalitat. «Dudan de una iniciativa que ya ha sido aprobado por el gobierno. Hemos superado todas las fases y cuando nos han dicho que algo no se podía hacer, lo hemos corregido». Prueba de ello es la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC), la cual Salvem l'Horta todavía no entiende como se ha adjudicado a este macrocircuito.

Por último, el promotor asegura que pese a que le gustaría ir más deprisa en la construcción del complejo «estamos siendo cautos para cumplir con la legalidad y sólo hemos realizado las actuaciones que nos permitían estas licencias». De todos modos, y pese a las valoraciones negativas, Hidalgo invita a cualquier persona que sea reticente «a ver los informes y aportar cualquier crítica u opinión».

Compartir el artículo

stats