Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La experiencia de la Albufera

Mario Giménez, delegado en la Comunitat Valenciana de la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife), expuso el trabajo cooperativo del proyecto LifeAlbufera. En este caso están colaborando la Administración, representada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia; Acció Ecologista Agró, la Fundación Global Nature y la propia SEO-BridLife. La CHJ y la empresa pública Acuamed participan como socios financieros. «Trabajar conjuntamente para colaborar en este tipo de programas que tienen unos objetivos y beneficios para el medio ambiente desde todos los ámbitos, enriquece el proyecto porque somos capaces de comunicarnos, ponernos en el punto de vista del otro, y transmitirnos información", aseguró.

Este Life europeo se basa en el trabajo en unos humedales artificiales ubicados en l'Albufera, uno de ellos es el Tancat de la Pipa. «Antes de desarrollarlo era un espacio que recuperó la CHJ y que gestionamos dos entidades conservacionistas como AE-Agró y SEOBirdlife, a través de un convenio de custodia del territorio», recordó Giménez.

Colaboran con la Administración, propietaria del terreno, en el gobierno del espacio que hace las funciones de reserva para las aves, de proyecto piloto para ver cómo trabajar con el problema de l'Albufera, que es la calidad del agua. «Y hacemos sobre todo un uso público, que es una de las cosas que más hemos aportado al programa, contarlo a la sociedad para que entienda cual es la problemática y cuáles son las vías para solucionarlo». «Éste es un aspecto en el que muchas veces las administraciones se quedan cortas, o directamente ni siquiera se lo plantean, y las universidades están en otro nivel», El ponente concluyó confesando que de estas carencias «nace este proyecto». e. m. sueca

Compartir el artículo

stats