Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muixeranga convierte en arte los castillos en el aire

Algemesí vibra con las actuaciones de las dos formaciones locales y de los dos grupos invitados El encuentro reúne a miles de personas

Algemesí vibró un año más, y con esta ya van diecisiete ediciones, con las espectaculares actuaciones que llevaron a cabo las dos muixerangues del municipio ribereño y las otras dos colles de castellers que fueron invitadas por los anfitriones en la Trobada de Muixerangues d´Algemesí. Las inclemencias meteorológicas retrasaron la asistencia de público, que terminó abarrotando la Plaça Major del municipio ribereño para disfrutar de una fiesta que, en esta ocasión, se completó con una actuación final diferente.

La amenaza de lluvia (llegó a llover un poco) condicionó un poco la previa. Los vecinos no terminaban de concentrarse en la plaza donde tradicionalmente se celebra esta representación. No fue hasta las 19 horas, hora en la que los cuatro grupos de castellers entraron en la plaza, cuando el escenario se llenó con miles de personas.

Además de las dos formaciones algemesinenses, Amics de la Muixeranga y La Nova Muixeranga, participaron en el certamen anual las colles de castelleres Sant Pere i Sant Pau de Tarragona y Els Bordegassos, de Vilanova i la Geltrú. Los primeros fueron invitados por Amics de la Muixeranga, mientras que los de Vilanova recibieron la invitación de La Nova Muixeranga. Las cuatro formaciones, compuestas por alrededor de 150 personas cada una, realizaron espectaculares figuras de cinco y seis alturas. En total se realizaron tres rondas de actuaciones más una representación colectiva final, símbolo de hermandad entre las colles.

Tras las representaciones tuvo lugar un acto oficial en el salón de plenos del consistorio local, al mismo tiempo que el grupo de grallers Si Fa Sol Toquem, de Vilafranca, cerró la tarde-noche con un novedoso concierto. En el acto, como es habitual, no faltó la música de los grupos de tabal i dolçaina ni la posterior cena.

Organización conjunta

La trobada está organizada por las dos muixerangues de Algemesí en colaboración con el ayuntamiento. «Se trata de una jornada en la que se plasma el esfuerzo organizativo, el trabajo de las dos muixerangues durante todo el año», explica el presidente de La Nova Muixeranga, Alfredo Rosa. «Este año nos hemos esforzado y la gente lo ha agradecido», añade. Durante los 17 años que se ha celebrado este ya tradicional certamen, han actuado en la plaza algemesinense más de una treintena de colles muixerangueres o castelleres de Cataluña o la Comunitat Valenciana, desde Perpiñá hasta grupos de poblaciones de la Ribera o de comarcas como el Camp de Túria.

El presidente de la agrupación algemesinense se muestra satisfecho por el resultado pero avanza que, de cara a 2017, habrá novedades. «Queremos apostar fuerte por este encuentro y programarlo de otro modo más atractivo», concluye.

Compartir el artículo

stats