El 23% de la población de la comarca de La Ribera es fumadora, lo que, en términos absolutos, significaría que actualmente más de 60.000 habitantes de la comarca son fumadores. Son datos de las últimas encuestas realizadas por el Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera. Junto a ello, cabe destacar que son las mujeres, con una tasa del 57%, las que más fuman en esta comarca. Entre los principales motivos que argumentan los fumadores para hacerlo es la satisfacción (un 52%) y el combatir la ansiedad (un 48%).

Según ha afirmado el coordinador el Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Sempere, "estos datos evidencian que la adicción al tabaquismo es todavía un importante problema de salud en nuestra sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumo de tabaco está relacionado directamente con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares, como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, el asma o el ictus". En este sentido, el Dr. Sempere ha llamado la atención sobre los datos de tabaquismo pasivo "que este año ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)", según la cual, "el 42% de la población se siente expuesta al humo del tabaco en terrazas, mientras que un 14% se considera fumador pasivo en su propia casa y un 12% lo es todavía en bares, a pesar de la aplicación de la Ley del Tabaco".

Día Sin Tabaco

Dentro de las acciones de divulgación que prevé el Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo de La Ribera, destaca especialmente la adhesión, cada año, al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. En este sentido, mañana el Departamento de Salud de La Ribera colocará mesas informativas sobre el tabaco y sus efectos, así como información útil y consejos para dejar de fumar, en el Hospital de Alzira y en 18 centros de salud: Alberic, Albalat de La Ribera, Algemesí, Algemesí consultorio, Almussafes, L´Alcúdia, Guadassuar, Alzira I, Alzira II, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Corbera, Cullera, El Raval, Favara, Sollana y Sueca. En estas mesas, se cambiarán los cigarrillos de los fumadores por productos del campo, como frutas o ajos, y por productos de papelería.