El Ayuntamiento de Alberic ha decidido que sean sus vecinos los que tengan la última palabra en lo que se refiere a la inversión que se hará este año del Plan Provincial de Obras y Servicios. Los mayores de dieciocho años están llamados a votar, hasta el 6 de junio, entre las tres opciones que baraja el consistorio para dedicar este plan.

A los vecinos se les plantean las siguientes posibilidades: en primer lugar, la actuación en la Muntanyeta, que incluiría la construcción de una cafetería, servicios públicos, la ampliación de la vegetación y los espacios verdes, así como la renovación del parque infantil. En segundo lugar, se propone la remodelación de la Glorieta y la renovación de una parte de los parques del pueblo. En tercer lugar, se piensa en la pavimentación de los caminos rurales que pertenecen al término municipal.

Se tratará de una consulta vinculante, siempre que acudan más del 10% de los vecinos que están llamados a tomar esta decisión. Todos los interesados en participar en esta votación, tendrán que realizarla de forma física, es decira, deberán asistir al propio ayuntamiento, entre los días 30 de mayo y 6 de junio. Debidamente documentados, tendrán la posibilidad de meter en la urna la papeleta con la opción que prefieran y, el próximo martes 7 de junio, verán si su preferencia es la que más apoyos recibe.

El edil de Transparencia, Josep Puig, considera que la votación «ha levantado expectación», por lo que se espera que los vecinos acudan a votar. A su vex, Puig cree que en el futuro habrán más consultas de este tipo, en las que son los habitantes los que decidirán sobre los asuntos importantes.