El porcentaje de fumadoras supera al de fumadores en la comarca de la Ribera. Así lo ha revelado un estudio realizado por el Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, en el que se cifra en un 57% el número de mujeres afectadas por el tabaquismo, frente al 43% restante, que serían hombres.

Se calcula que hay más de 60.000 personas adictas a la nicotina en la comarca, lo que significa que en torno al 23% de sus habitantes fuma habitualmente. Lo hacen, principalmente, por dos motivos: un 52% de los fumadores por la satisfacción que les produce, mientras que un 48% ha explicado que fuma para combatir la ansiedad.

Otras cifras que destaca el estudio hacen referencia a porcentajes de personas que se sienten expuestas al humo, es decir, a los conocidos como 'fumadores pasivos'. Se calcula que cerca de un 42% de la población se siente expuesta al humo en las terrazas, un 14% se considera fumador pasivo en su propia casa y, aunque se cambiara la ley, un 12% aún se siente 'acosado' por el humo en los bares.

El coordinador del Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, el Doctor Javier Sempere valorado de forma negativa los resultados obtenidos por las encuestas: «estos datos evidencian que la adicción al tabaquismo es todavía un importante problema de salud en nuestra sociedad».

Día Sin Tabaco

Hoy mismo se celebra el Día Sin Tabaco, enmarcado entre las diferentes acciones que se realizan para la prevención y el tratamiento de esta adicción. Entre las múltiples actuaciones que realiza este grupo de tabaquismo, cabe destacar la presencia de mesas informativas. Cualquiera podrá acercarse a ellas y dispondrá de toda la información que necesite tanto sobre el tabaco como consejos para dejar de fumar. Además, aquellos fumadores que acudan al Hospital de la Ribera podrán intercambiar sus cigarrillos por productos del campo y por suministros de papelería.

Aunque este día es uno de esos que coge cierta visibilidad, lo cierto es que este grupo de profesionales trabaja todo el año en talleres y actividades relacionadas con el tabaquismo para, así, reducir el número de fumadores. No en balde, «el consumo de tabaco está relacionado directamente con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares», concluye el Dr. Sempere.