Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conseller de Transparencia destaca en Alzira la «normalidad democrática» de estas consultas

Alcaraz confía en que los ayuntamientos respetarán las decisiones que los vecinos tomen con sus votos

El Conseller de Transparencia destaca en Alzira la «normalidad democrática» de estas consultas

El Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz, ha destacado la gran labor que se está realizando en la comarca con las recientes consultas populares sobre las gestiones que realizan los ayuntamientos. Son varios los municipios que han hecho a sus vecinos partícipes de la toma de decisiones a la hora de realizar inversiones, lo que el Conseller ha calificado de «actos de normalidad democrática». Alcaraz ha formado parte de una ponencia sobre la aplicación de la Ley de Transparencia a las empresas, celebrada en el MUMA, en la que también tomaron parte el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el Presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, José Villalba.

Impulsar movimientos cívicos

A pesar de esta valoración positiva, Manuel Alcaraz ha señalado que este tipo de consultas «son excepcionales, ya que lo verdaderamente importante es que existan movimientos cívicos, que es donde se ve la participación ciudadana». Al mismo tiempo, ha recalcado su firme convicción en que los alcaldes de los municipios que han puesto en marcha estos mecanismos de consulta respetarán lo que los vecinos elijan: «a fin de cuentas, es de lógica democrática, y esto demuestra que la situación política está cambiando», a lo que añade, «antes todo era hablar de temas urbanísticos y especulación, ahora hablamos de que los vecinos participan de la toma de decisiones», ha expresado el Conseller.

Una vez centrados en el tema de la ponencia, Diego Gómez hizo hincapié en la importancia de que la transparencia se traslade a la gestión de las empresas: «si se quiere superar la crisis, las empresas tienen que ser conscientes de su responsabilidad social y aplicando la Ley de Transparencia darían un gran ejemplo».

En esa misma línea, el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha destacado que es hora de «hacer pedagogía en las empresas para que se puedan aplicar estos criterios de transparencia», aunque también ha hecho mención al hecho de que la comarca de la Ribera «necesita más inversión». A esta reivindicación se ha apuntado José Villalba, el Presidente de la Asociación Empresarial de Alzira ha dejado constancia de que «aunque profundizar en temas de transparencia es algo necesario, lo que hay que priorizar es en la necesidad de infraestructuras de nuestra industria».

Compartir el artículo

stats