La formación política Més Algemesí ha mostrado su descontento por la privatización del servicio de limpieza de los centros educativos y se replantea su apoyo al actual equipo de gobierno. El propio partido recuerda que no dio su votó a la alcaldesa «para que realizara políticas claramente neoliberales». Més Algemesí critica el hecho de externalizar este servicio, ya que supone «estar en contra del espíritu» de negociaciones que fraguó al pacto de investidura. La formación destaca, además, que ya por aquel entonces se hizo patente el deseo de revertir la externalización de los servicios públicos.

Josep Bermúdez, portavoz de Més Algemesí, ha rechazado este nuevo contrato para el servicio de limpieza, sobre todo en lo referente a la duración del mismo. Se ha establecido con la empresa de limpieza una contratación por cuatro años más dos de prórroga, un periodo demasiado largo para la formación política: «Se debería haber realizado un contrato que durara uno o dos años, mientras que se estudiaban las diversas posibilidades para la municipalización del servicio», opina el portavoz nacionalista. Y añade que, con esta medida, el ayuntamiento se gastará más dinero mientras que los trabajadores «cobrarán unos precios irrisorios».

Asimismo, Més Algemesí muestra su sorpresa al ver que la aprobación de este contrato haya tenido el apoyo de Esquerra Unida. En palabras de Bermúdez: «EU ha resultado ser un partido de doble perfil, progresista mientras está en la oposición y neoliberal cuando está en el gobierno».

Finalmente, Més Algemesí recalca que este tipo de medidas son continuistas con las que tomaba el Partido Popular cuando estaba en el gobierno municipal: «No hay más que ver la alegría del PP ante la votación, están demostrando ser un recambio de lo que había, en vez de ser el cambio que prometían», concluye.

El ayuntamiento cumple la ley

La alcaldesa, Marta Trenzano, respondió ayer las declaraciones de Més Algemesí recalcando que «el ayuntamiento se ha limitado a cumplir la legislación española, aunque eso suponga renunciar a los ideales». La primera edil subrayó que la idea prioritaria del ayuntamiento era convertir estos servicios de limpieza en públicos, pero se han encontrado demasiadas trabas administrativas.

Trenzano anunció que, para superar esta situación, el equipo de gobierno se ha planteado la creación de una empresa pública que se encargue de gestionar diferentes servicios: «Crear una entidad pública supondría, por ejemplo, evitar pagar el IVA, o el simple hecho de que todo lo invertido iría a los trabajadores; pero con el marco legal actual es muy complejo».

Finalmente, la alcaldesa destacó que «la mayoría de las políticas del consistorio han contado con el apoyo de Més Algemesí; pero si les parecen neoliberales, pueden darle el gobierno al Partido Popular. Entonces sí habrán políticas de derechas», sentencia.