Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de Montserrat compran una cantera para embalsar agua

La asamblea avala el acuerdo de adquisición con la restauración ambiental como contrapartida La comunidad acumulará el agua de la depuradora

Los regantes de Montserrat compran una cantera para embalsar agua

La asamblea de la Comunidad de Regantes la Murta de Montserrat autorizó el martes a la junta directiva a formalizar la adquisición de la antigua cantera del Tossal para utilizarla como depósito en el que se almacenará agua durante todo el invierno para poder regar en verano, un proyecto similar al desarrollado en Real por los regantes de la Serreta y l'Escala, que está a la espera de conocer si la Conselleria de Agricultura le asigna la subvención solicitada para poder arrancar. El acuerdo de compra de esta antigua cantera se concibe como una contraprestación en la que los regantes asumen el coste de la restauración, según explicó ayer el presidente de la comunidad, Ferran Martínez, que detalló que el acuerdo para formalizar la compra fue unánime.

Martínez también indicó que la comunidad está a la espera de que la conselleria bareme los diferentes proyectos que han solicitado acogerse a una línea de ayudas para mejora de regadíos y resuelva la asignación de fondos ya que, según dijo, «una condición 'sine qua non' para poder empezar es esa ayuda de la conselleria».

El proyecto diseñado por la comunidad está presupuestado en 1,2 millones de euros, de los que que alrededor de 200.000 corresponden a los trabajos de restauración de la cantera que se comprometen a realizar los regantes.

Esta comunidad de riegos se abastece de las aguas que vierte la depuradora de la Vall dels Alcalans y el proyecto contempla la instalación de bombas de impulsión y la infraestructura necesaria para conectar en un primer tramo esta planta que recibe las aguas de Montserrat, Montroi y Real con la cantera, separada por algo más de un kilómetro de distancia, y otra canalización para elevar el agua desde la cantera a la balsa que ya se utiliza en la actualidad para distribuir el agua por gravedad. Se trata en conjunto de unos tres kilómetros de tubería.

Esta depuradora vierte una media diaria de 1,8 millones de litros que, una vez se agota la capacidad de almacenamiento que tiene en estos momentos la entidad, acaban en el río. El proyecto contempla almacenar estos recursos en la cantera para evitar que se pierdan en una subcomarca en la que los agricultores están sufriendo la dureza de la sequía y en la que se multiplican los proyectos para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Como ayer informó Levante-EMV, el Ayuntamiento de Montroi ha reclamado la construcción de tres minipresas en el Magro para aumentar la capacidad de almacenar agua.

Compartir el artículo

stats