A pesar de que siguen apareciendo representantes del estamento eclesiástico como el cardenal Cañizares que se erigen como azotes de gays, ateos, mujeres y abortistas, el devenir de la historia parece caminar en el reconocimiento de la igualdad de todos y todas a pesar de la diversa orientación sexual, como también por el diferente género o creencia religiosa. Con motivo de la celebración el 28 de junio del Orgullo de la Diversidad Sexual, Familiar y de Género el pleno del Ayuntamiento de Benifaió aprobó en la sesión celebrada el martes una moción conjunta apoyada por todos los grupos políticos (PSPV-PSOE, PP, Compromís per Benifaió, Gent per Benifaió e Izquierda Unida) en la que se detalla que es necesario «el reconocimiento a todos aquellos sectores vinculados a las luchas sociales por ser los y las máximas responsables de que ahora mismo existan ciertos derechos reconocidos a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (el grupo conocido con las siglas LGTB)». El pleno benifayonense aprobó promover acciones para conseguir llegar a la igualdad completa y la no discriminación de las personas LGTB. Así, el consistorio pondrá en marcha medidas para promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, familiar y festivo. Los acuerdos aprobados permitirán la elaboración de planes transversales de formación en la prevención y erradicación de las actitudes de Bullyng y Mobbing —acoso escolar y laboral— motivadas por la «LGTBIfobia», prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, Policía Local y otros funcionarios locales.

Benifaió va a instar al Ministerio de Sanidad a que devuelva a la cartera de servicios básicos el derecho al acceso a la reproducción asistida para parejas de mujeres y mujeres solteras e invitará al gobierno central a aceptar la aprobación de una ley integral trans. La localidad también quiere apoyar al asociacionismo LGTB a través de la realización conjunta de acciones de sensibilización, especialmente en el ámbito infantil y juvenil y colgará, con motivo del Día del Orgullo LGTB, la bandera del arco iris en el balcón del ayuntamiento.

El consistorio que dirige Marta Ortiz también quiere impulsar campañas de prevención del VIH en el colectivo LGTBI y promover la realización de la prueba rápida del VIH en los programas municipales de promoción de la salud. Por último, se pretende proponer por parte de la concejalía del rango al Consejo Escolar Municipal (con la participación del Gabinete Psicopedagógico) la creación de una comisión específica LGTBI para desarrollar programes como el «Diversia» e intervenciones educativas para la diversidad y convivencia en las aulas. La igualdad, el objetivo.