Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Andrés liga su vida al culturismo desde los años ochenta

El veterano deportista de Tous dispone de un palmarés envidiable y ahora, a los 50 años, busca volver a competir

Definición, tamaño muscular, simetría o vascularización. Estas son algunas de los objetivos prioritarios a los que puede aspirar un culturista tras horas y horas de preparación. Bien lo sabe José Vicente Andrés, quien ha vinculado su vida al gimnasio para ser un referente del deporte en el que se potencia el físico hasta convertirlo en objeto de puntuación. El deportista de Tous es hoy un entrenador de referencia en la comarca ribereña (por ejemplo en Benifaió o Alberic) tras conseguir varios títulos nacionales y obtener el título superior de Musculación y Culturismo. Sin embargo, no descarta volver a la competición de élite.

La carrera de Andrés volvió a comenzar a sus 24 años a raíz de una lesión de rodilla que le obligó a realizar entrenamientos de fortalecimiento muscular en el gimnasio. A los trece años ya había tenido contactos con la halterofilia de competición pero fue entonces, en la segunda etapa, cuando empezó una relación con la musculación y el culturismo que se alarga casi treinta años. Hasta hoy.

En 1986 empezó a competir a nivel autonómico y profesionalizó sus entrenamientos. Fue a mediados de la década de los noventa cuando ligó su nombre a los campeonatos de España, siendo campeón por primera vez en 1996. A partir de ahí siempre estuvo cerca de los títulos, convirtiéndose en un referente del culturismo nacional. En 1997 fue tercero del prestigioso torneo Míster Olympia y también bronce en el campeonato de España. Al año siguiente mejoró sus registros y fue segundo en el Olympia y campeón nacional, lo que le llevó a ser preseleccionado para competir a nivel continental, sin tener suerte. Prácticamente una década vinculada a la élite.

En 2014 realizó su última competición y fue bronce en el Campeonato Nacional de AEFF en la categoría de Máster de 40 a 49 años. Ahora busca financiación para volver a participar en torneos nacionales. Según argumenta, dada su preparación y la continuación de la intensidad de sus entrenamientos, en pocos meses estaría preparado para luchar por posiciones cabeceras a nivel nacional.

A medida que ha ido creciendo la profesionalización en el mundo de la musculación, las exigencias han sido mayores. El deportista de Tous ha podido observar una gran transformación. Los exigentes jueces de culturismo valoran la definición, tamaño muscular, simetría o vascularización, lo que implica, en el caso de José Vicente Andrés, años de entrenamiento diario.

Compartir el artículo

stats