El prestigio de una sociedad musical procede en gran medida del pasado, de los años en que el colectivo local ha conseguido viajar por todos los rincones del territorio nacional e internacional para adquirir experiencias y sumar títulos. Lo saben en la Banda Simfònica Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, que mañana sábado asumirá un completo programa para homenajear a Francesc J. Perales i Ferre, el que fuese director de la Lira Castellonera entre 1987 y1993. Con él la banda viajó por España y Francia y ganó los primeros premios de los certámenes de Campo de Criptana (1989 y 1992) y Requena (1991). El actual director del Coro de la Generalitat Valenciana recibirá la distinción de director honorario en reconocimiento a su labor al frente de la corporación musical local.

Lo harán durante el tradicional Concierto del Corpus Christi que se celebrará mañana sábado a partir de las 20 horas, en el que se interpretarán dos obras del compositor valenciano Miquel Asins Arbó para celebrar el centenario de su nacimiento. Serán la marcha «Biba la banda» y la suite sinfónica «Los madriles».

La primera parte terminará con el pasodoble «L'Empastre», compuesto el año pasado por Pascual Peris Chirivella para celebrar el centenario de la banda cómico-taurina del Empastre.

Para comenzar la segunda parte, Francisco Perales dirigirá el preludio sinfónico de la zarzuela «La Torre del Oro», de Gerónimo Giménez.

Y, por último, la Lira Castellonera, dirigida por la directora titular, Beatriz Fernández Aucejo, interpretará una gran obra de Bernardo Adam Ferrero, «Homenaje a Joaquín Sorolla».

Las interpretaciones musicales tendrán lugar en el Auditori Municipal y se espera una gran presencia de público por la calidad de las obras interpretadas y el cariño que durante años se le procesó al director que hoy dirige uno de los principales coros del territorio español.