En el mundo de la investigación histórica se dice que el historiador debe conocer qué pensaban las personas analizadas en el tiempo pretérito para conocer las causas por las que actuaron como los hicieron. En Carcaixent quieren hacer un ejercicio práctico para conseguir que la población conozca de primera mano cual era el modo de vida de la localidad hace un siglo. La Associació Amics de la Vieta, en colaboración con el grupo de teatro Àgora, revivirán el día a día del Magatzem de Ribera durante la Feria Modernista de Carcaixent, con una recreación histórica que escenificará cómo funcionaba el almacén en 1916. Las dos asociaciones llevan meses trabajando para hacer revivir el espacio, incorporando todos los procesos que se realizaban desde que entraba la naranja desde el campo hasta que salía empapelada y encajada hacia el ferrocarril y de allí a los mercados europeos. Para conseguirlo se movilizarán más de 30 voluntarios que asumirán los diferentes roles de los que allí trabajaban, caso de encargados, carpinteros, empapeladores o compradores. Además se podrá aprender cómo se alquilaban las cuadrillas para ir a trabajar y otras intimidades del proceso.

El Magatzem de Ribera es uno de los mejores exponentes de la arquitectura modernista del territorio valenciano, vinculado a la comercialización de naranja. El edificio combina el ladrillo, la cerámica, la forja y la carpintería de una manera exquisita y que demuestran el poder económico de la sociedad que promovió la construcción. Durante la Feria Modernista de Carcaixent la visita será aún más especial ya que se podrá ver en funcionamiento el almacén, con una recreación histórica que trasladará a un día de trabajo de 1916.

Gracias a la colaboración del productor de cítricos Cañamás y al trabajo desinteresado de las asociaciones locales, la naranja volverá a correr por dentro del almacén los días 11 y 12 de junio en pases de mañana y tarde. Esta actividad forma parte del programa de actos de la feria modernista y que está conformado por altas recreaciones históricas, conciertos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, feria de artesanos y muchas otras actividades organizadas por el ayuntamiento.