Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de Sant Antoni inventa las «fiestas del tocayo» en Alzira

Aprovecha la festividad de San Antonio de Padúa, homónimo del patrón de los animales, para organizar actividades en mitad del año

El calendario de fiestas de Alzirase ha ampliado este mes de junio con la incorporación de las «Fiestas del Tocayo». La Comissió de Festes de Sant Antoni Abad es la encargada de organizar una serie de actos en nombre de otro Antonio, en este caso de Antonio de Padúa, cuyo santo se celebra el 13 de junio.

Los miembros de esta comisión festiva han pensado que el calendario de Alzira podría acoger una celebración más, aprovechando que el mes de junio es más propicio para realizar actividades al aire libre. Así lo explica Andrés Pau, presidente de los festejos de Sant Antoni Abat: «Las hogueras se celebran en enero por San Antoni, lógicamente; pero, la verdad es que la gente se anima menos a participar y es comprensible porque hace frío, puede llover; por eso hemos buscado una fecha en la que es más apetecible salir a la calle y estar de fiesta».

Un miembro de la comisión era consciente de esto y se le ocurrió la idea de introducir una nueva festividad, aunque no tuviera que ver con el Antoni al que suelen rendir homenaje. «Encontramos que en junio se encontraba San Antonio de Padúa», comenta Andrés Pau, «y se nos ocurrió que lo de conmemorar al tocayo sería la excusa perfecta para una nueva fiesta».

Emular a otros festeros

Esta idea venía reforzada por el siguiente hecho: «Los falleros, los Moros y Cristianos, las cofradías de Semana Santa», explica, «cuentan con actos festivos y celebraciones más allá de su calendario habitual, como cuando celebran su medio año, así que pensamos que nosotros podríamos hacer lo mismo», sentencia el presidente.

Los actos se celebrarán entre dos fines de semanas, el anterior y el posterior a dicho santo. El fin de semana del 11 y el 12 de junio, en la Plaça Germanies, habrán atracciones para los más pequeños o concursos de truc y parchís. Para el fin de semana siguiente, el 18 y 19, los festeros preparan un karaoke o un acto que continúe con la celebración del día del árbol, en el que se irán a regar los ejemplares plantados en enero, ya que el calor está presente y los árboles lo necesitan.

Compartir el artículo

stats