Nueva división en el gobierno de Algemesí. El partido Més Algemesí (que no forma parte del equipo de gobierno pero aporta su apoyo mediante la abstención) y el edil de Esquerra Unida Asensio García criticaron ayer la posición de la alcaldesa, Marta Trenzano (PSOE) por subvencionar la fiesta de Bous al Carrer que se celebrará este fin de semana en la localidad y que este año añadirán el «bou embolat». El grupo nacionalista y García, éste último a título individual, criticaron a la primera edil al creer «que actúa igual que lo hacía el PP» y no tiene en cuenta las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura, que aconseja que sólo se permita la realización de Bous al carrer en aquellas poblaciones que puedan demostrar objetivamente su tradición.

En Algemesí dicha fiesta se celebra desde 2011, para la que se monta una plaza portátil a las afueras de la población. Més Algemesí y y el concejal de EU consideran necesario desvincular la celebración de los Bous al carrer de la Semana Taurina, que sí cuenta con una tradición centenaria en la localidad. «Por eso resulta paradójico que mientras otros ayuntamientos progresistas como Xàtiva, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Paterna, Aldaia o Xirivella convocan referendos para preguntar a los vecinos si quieren este tipo de fiestas o no, la alcaldesa de Algemesí, concejala tanto de Fiestas como de Transparencia, haya decidido actuar de forma opaca. En dichos pueblos la ciudadanía ha dicho que no a este tipo de festejos», explicó ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez.

Las formación y García desvelaron que en 2014 el PP se gastó en la subvención a la fiesta taurina 3.300 euros, que ascendió el año pasado a 3.500 euros. De momento, el ayuntamiento algemesinense ya ha pagado 1.330 euros este año a razón del seguro, según Més Algemesí, tras la orden de la alcaldesa. «En las próximas semanas sabremos qué cosas más asume el contribuyente para llevar adelante una fiesta privada. Una cosa es autorizar los festejos y otra cosa es financiarlos», denunció Bermúdez. Los denunciantes exigen que no se pague nada más e incluso se recupere lo invertido.

Los socialistas se mostraron ayer partidarios de la eliminación del toro embolado en la agenda de actos. Pero también «somos conscientes de que esta celebración está amparada por la legislación vigente y que, por tanto, es mejor conseguir su supresión desde el pacto y el acuerdo con los organizadores y no desde la prohibición y la confrontación», afirmaron.