Desde el PSPV-PSOE de Sueca criticaron ayer el contenido de la consulta popular que realizó el gobierno local sobre dos aspectos de las Fiestas Mayores, por considerarla «innecesaria». Los socialistas explicaban que el índice de participación, el 14,13%, fue «muy pobre, puesto que un 85,86 % de los vecinos que podían votar no lo hizo, seguramente porque consideran que hay otras prioridades y otros problemas». Para los socialistas, esta encuesta ha conseguido «dividir a un sector de la población, creando crispación, y generando un debate que mantiene a los ciudadanos mirando hacia otro lugar, es una cortina de humo que oculta la verdadera gestión del equipo de gobierno actual, que es bastante nula con los temas prioritarios y relevantes».

Un total de 3.071 emitieron su voto, tanto presencialmente como por internet, en la consulta en la que se planteaban dos preguntas. Una mayoría de 1.740 decidieron que el ayuntamiento dejara de pagar los espectáculos de vaquillas. Y 1.191 vecinos decidieron que se debía mantener la figura de la Festera Major y su corte de honor, convirtiéndose en la opción más votada.

También consideraron insuficientes las dos mañanas del viernes y sábado que se establecieron para que los ciudadanos pudieran votar presencialmente, y fueron críticos con «la falta de claridad que se puede dar con el voto online, puesto que hoy en día, nadie nos puede garantizar que es igual de seguro y fiable que el voto presencial».

A estas declaraciones, los socialistas añadieron que «las fiestas deben de ser para todos, puesto que en nuestra ciudad hay diferentes sensibilidades políticas, religiosas, de tradiciones, culturales, deportivas y lúdicas que hay que respetar», expresaron.