Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de ley

En sus casi dos siglos, el colegio suecano ha contado con ilustres miembros como Joan Fuster o Fermí Cortés

Aniversario de ley

El Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sueca cumple ahora su 175 aniversario. Nacido al amparo de la constitución progresista de 1837, fue fundado el 17 de agosto de 1841, lo que lo convierte en una de las entidades locales más longevas de la capital de la Ribera Baixa que se ha mantenido en vigor. Es el segundo colegio más antiguo de la provincia, después del de la ciudad de Valencia, y uno de los más viejos de todo el Estado español. En la actualidad cuenta con 908 colegiados, de ellos, 157 letrados ejercientes.

En sus casi dos siglos de historia, el colegio ha contado con destacados miembros que alcanzaron una proyección más allá del ámbito de la abogacía. Entre ellos, el mismo intelectual Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), que ejerció de abogado poco tiempo tras licenciarse en Derecho; o el político y Cronista Oficial de Sueca, Fermí Cortés (Sueca, 1923-1988), también vinculado con el nacionalismo valenciano moderno e incansable luchador por la recuperación de tradiciones. Ni que decir tiene que Fuster y Cortés, con intereses culturales comunes y residiendo en la misma población, forjaron y mantuvieron una gran amistad durante toda su vida.

También José Llerandi (Sueca, 1883-1968), que defendió a uno de los encausados por los sucesos de Cullera de 1911, cuando una multitud de manifestantes asesinó al juez de Primera Instancia de Sueca, Jacobo López Rueda (Santiago de Compostela, 1870-Cullera, 1911), y a dos de sus subordinados. Llerandi, en su vertiente política llegó a ser alcalde de Sueca, diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Valencia.

El polifacético Josep Bernat i Baldoví, político, periodista, poeta y autor teatral, que también ejerció como letrado, no llegó a formar parte de la entidad ya que abandonó la abogacía antes de su fundación. Así lo recuerda el decano emérito, Joan Maria Tamarit i Palacios, en el prólogo del libro El Col·legi d'Advocats de Sueca, fundació i primers anys de vida. El volumen es un trabajo de investigación histórica realizado por Carles Tormo, profesor de Historia del Derecho de la Universitat de València, que ha editado la institución suecana aprovechando la efeméride que ahora celebran.

En un primer momento el ámbito territorial del colegio lo formaban únicamente cinco poblaciones: Albalat de la Ribera, Almussafes, Cullera, Sollana y Sueca, sede del Juzgado de Primera Instancia. Pocos años después se sumaría Tavernes de la Valldigna. Con los años también se agregaron Benicull de Xúquer, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyá de Xúquer, Riola y Simat de la Valldigna, mientras que Almussafes se incorporó al partido judicial de Carlet. En la actualidad abarca a catorce localidades coincidiendo con los municipios que integra el partido judicial.

La institución se ha significado en su firme compromiso de la defensa de la lengua propia y del derecho de los valencianos. Así, pese a que en sus estatutos establecen que tanto el valenciano como el castellano como idiomas de todos los actos y comunicaciones colegiales, generales y particulares, se matiza que procurarán utilizar el valenciano de manera preferente.

Compartir el artículo

stats