El historiador del arte Francesc Fontbona de Vallescar ha donado al Ayuntamiento de Sueca dos obras del artista local Salvador Pla Bo, nacido en el municipio en 1848. Se trata de dos bodegones de flores de pequeño formato (18,5 X 28,7 centímetros), pintados al óleo y con sus respectivos marcos. El historiador barcelonés había heredado ambos cuadros de sus bisabuelos y decidió entregarlos a Sueca en el momento que conoció que no se conservaba obra de este artista en su ciudad natal.

La alcaldesa, Raquel Tamarit, y Fontbona firmaron el acta de donación el pasado viernes, en presencia del concejal de Cultura, Vicent Baldoví; el director de la Biblioteca Municipal, Joan Antoni Carrasquer; y el promotor cultural, Eliseu Climent, quien ejerció de intermediario. Tamarit agradeció la entrega en nombre del pueblo de Sueca y aprovechó la ocasión para señalar, también, la necesidad de poner en valor el patrimonio local.

Las piezas que Fontbona ha donado a Sueca recogen la tradición de pintura floral tan arraigada en aquellos años en las tierras valencianas. Prueba de ello es que la academia San Carlos tenía incluso una asignatura específica dedicada a ellas, según el crítico e historiador. Esta tradición se extendió por Cataluña dado que «la Academia de Belles Arts de Barcelona, en cierto modo, es hija de la academia valenciana de Sant Carles», explicó Fontbona.