La comarca ribereña ha demostrado a lo largo de su historia un especial cuidado y mimo por su gastronomía, lo que ha desembocado en una importante tradición y potencial en el sector hostelero. Concursos culinarios o ferias gastronómicas como los de Sueca, Cullera o l'Alcúdia demuestran un músculo envidiable que ha vuelto a quedar contrastado esta semana. El cocinero Salvador Gascón (del Restaurante Casa Salvador de Cullera), el impulsor de la acreditada Tasca Camí Vell de Alzira, Antonio López, y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca fueron tres de los galardonados por los Premios de la Hostelería Valenciana 2016 entregados por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

El acto de entrega de los premios fue presidido ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, e inaugurado por el presidente de la FEHV, Manuel Espinar. El galardón a la Trayectoria Profesional fue concedido a Salvador Gascón por ser un referente de la cocina mediterránea. Su restaurante de L'Estany se ha convertido en una auténtica catedral de la cocina autóctona. Gascón lo es todo en la gastronomía valenciana y es uno de los motores turísticos de Cullera.

Por su parte, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca obtuvo el premio Promoción de los productos valencianos. El certamen, declarado fiesta de interés turístico nacional, ha logrado durante los últimos años una gran proyección internacional. Ahora ya se celebran habitualmente semifinales en diversas parte del mundo. En el mercajo japonés es muy conocido y ya ha despertado interés hasta en Australia.

El galardón Profesional Hostelero fue concedido a otro de los grandes del sector, Antonio López, fundador del Restaurante Camí Vell de Alzira. López acumula una larga experiencia y siempre se ha ganado el respeto de una clientela entregada a su profesionalidad y a la calidad del producto que elabora. Impulsor de la tasca de la alcireña calle Colón, su cocina ha evolucionado hacia trazos más contemporáneos desde que se incorporaron a los fogones sus hijos, Antonio e Iván, cuyo talento y creatividad ya ha quedado suficientemente contrastada.

Los doce premios entregados anoche por la federación hostelera reconocen la labor y la trayectoria de profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a dignificar y mejorar el sector hostelero de la provincia. El premio Diseño en hostelería recayó en Colmado LaLola, un ultramarinos al lado del Miguelete de Valencia

El premio Desarrollo Asociativo fue para la Asociación de Empresarios Marina Real Juan Carlos I de Valencia; Fidelidad y apoyo al sector recayó en Muñoz Bosch, suministradora de productos de higiene y maquinaria para hostelería y restaurantes; Puesta en valor del sector hostelero fue para Óscar Carrión por el máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. El galardón Emprendedor Hostelero fue para Carlos y Mario Gelabert (The Fitzgerald). Levante-EMV también fue premiado en el apartado a la mejor publicación.

El presidente de la FEHV reivindicó el papel de la hostelería valenciana como sector clave de la economía local y reclamó a las distintas administraciones medidas para recuperar la rentabilidad perdida por los negocios hosteleros durante los años de crisis económica.