Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Algemesí posterga el jardín para sepulturas ecológicas

La propuesta de Bermúdez cosecha elogios, pero no recibe apoyos El PSOE alega que no es el momento cuando el proceso de ampliación aún es incipiente y augura que en el futuro la apoyará

La propuesta de Més Algemesí para habilitar en el cementerio una zona verde a modo de Jardín del Recuerdo en la que los vecinos puedan enterrar las cenizas de familiares que hayan sido incinerados tendrá que esperar. Recibió incluso halagos del gobierno municipal (PSOE-EU) por boca del concejal del área, Antonio García, que llegó a reconocer que le gustaba la idea y que en otro momento incluso la podría votar «a dos manos», pero no cosechó ningún apoyo fuera del grupo que lidera Josep Bermúdez. Se trata de un episodio más en el proceso de distanciamiento entre el gobierno local (PSOE-EU) y Més Algemesí, el grupo que propició la investidura de la actual alcaldesa, Marta Trenzano, que ha ofrecido apoyos trascendentales sin renunciar a su labor de oposición, que ha dado lugar a sonados roces. García valoró como precipitada la propuesta cuando se acaba de iniciar el expediente de expropiación del terreno para la futura ampliación del cementerio y señaló que no es el momento. «Esta moción, en tiempo y forma, la votaremos a favor», confirmó.

La propuesta, como ya adelantó Levante-EMV, planteaba que, de cara a una futura ampliación del cementerio, el ayuntamiento reserve al menos un 20 % del terreno para habilitar una zona ajardinada con árboles y vegetación para que los vecinos que lo deseen puedan enterrar allí a sus sedes queridos que hayan sido incinerados en unas urnas biodegradables. En este Jardí del Record también se ubicaría un monolito o escultura en la que se esculpirían los nombres de los difuntos enterrados. La edil de Més Algemesí Lorena Catalayud defendió la propuesta como una alternativa más ecológica frente a las tramadas y tramadas de hormigón propias de un cementerio sólo con nichos, que contribuiría además a reducir las emisiones de CO2 prevista en el pacto de los alcaldes por el clima que Algemesí ha asumido.

Antonio García admitió que el proyecto le gustaba, pero no el momento en que se presentaba la moción: «No por presentar las mociones más deprisa vamos a conseguir que este pueblo camine y camine bien, demos tiempo al tiempo y cuando tengamos el terreno del cementerio igual en vez de un 20 % se da un 25 o un 30 %, pero no ahora»», indicó. El edil responsable del cementerio indicó que estaba esperando cumplir un año al frente del área para pedir un informe sobre cuántas personas incineradas se han enterrado en los dos últimos años en los columbarios construidos al efecto aunque, ratificando los datos ofrecidos por el concejal del PP Antonio Saa, señaló que «un 70 u 80 % de los columbarios están vacíos».

Compartir el artículo

stats