Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV se queda solo en el gobierno en defensa de los «bous al carrer»

Esquerra Unida se suma ahora en bloque a Més Algemesí y exige a Trenzano que deje de apoyar económicamente una fiesta taurina «sin tradición» en la ciudad que acoge además el toro embolado

El PSPV se queda solo en el gobierno en defensa de los «bous al carrer»

Cornada al equipo de gobierno de Algemesí. Esquerra Unida, que forma parte del ejecutivo junto al PSPV-PSOE, se unió ayer a Més Algemesí para presentar una moción consensuada en la que las dos formaciones piden el cumplimiento de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), que aconseja que no se promocionen las fiestas de los «bous al carrer» en las localidades en las que no existe tradición y que se elimine el «bou embolat» por ser una fiesta excesivamente agresiva con el astado. La problemática surgió la pasada semana cuando Més Algemesí y el edil de EU Asensio García se opusieron a la medida tomada unilateralmente por la alcaldesa con la que subvencionaba la celebración de los actos de los «bous al carrer» que tienen lugar en la localidad en los últimos años. Las formaciones progresistas consideraron que es una celebración sin tradición en Algemesí a diferencia de la Semana Taurina, con el agravante de que este año se celebraba por primera vez el toro embolado. Ahora la protesta se expande en Esquerra Unida, socio de gobierno de la alcaldesa Marta Trenzano. Aunque existe cierta división en el partido, la formación ha decidido sumarse a Més Algemesí para que no se financie con dinero público una fiesta en la que tiene lugar el «bou embolat» a pesar de no contar con tradición en el municipio.

Més Algemesí criticó ayer a Trenzano por no consensuar la subvención de la fiesta taurina a pesar de gobernar colectivamente. «Con nosotros, con quien pactó el presupuesto que ha hecho posible que subvencione esa fiesta, no ha mostrado talante dialogante y conciliador. Si hemos sabido que se había pagado ya el seguro ha sido porque revisamos los apuntes contables municipales. Parece ser que con nosotros sólo quiere dialogar y consensuar cuando le interesa a ella. En esta cuestión, en la que sabía que no coincidiríamos, se ha autoprohibido hablar con nosotros. Nos ha vetado. ¿Dónde está su carácter dialogante? Parece ser que es selectivo», afirmó ayer Més Algemesí a través de su portavoz, Josep Bermúdez.

Pérdida de confianza

La formación también matizó que no busca la eliminación de los «bous al carrer» sino que se opone a que se subvencione con dinero público y que se añada el toro embolado. Una posición tomada a instancias del CVC. «No podemos permitir que nos vengan a buscar a la hora de aprobar el presupuesto municipal pero después se haga un mal uso del dinero público. Si somos buenos para aprobarlos también somos buenos para que se nos consulte antes de tomar una decisión de este tipo sobre un tema sensible como el de los 'bous al carrer'», argumentó Bermúdez.

Més Algemesí ya avisó ayer de que Trenzano «puede abusar de nuestra confianza una vez, pero no dos» y dijo que no aprobará ningún presupuesto municipal más que sirva para financiar toros embolados ni para mantener festejos taurinos que no forman parte de la historia de la localidad.

Bermúdez arguyó que si el PSOE quiere seguir promocionando prácticas que suponen maltrato animal puede hacerlo «con aquello a los que imita con sus decisiones y argumentos» en referencia al Partido Popular, formación que sí se ha mostrado firmemente defensora de los «bous al carrer» allá donde gobierna a diferencia de las formaciones progresistas. Més Algemesí y Esquerra Unida exigen un debate sobre el tema taurino en el pleno.

Compartir el artículo

stats