Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trenzano niega una crisis con EU, pero afea las críticas de Asensio a los toros

«Si tanto interés tenía en que no se celebraran los 'bous al carrer' se podía haber preocupado antes» Revela que pactó con el otro edil de EU abrir un diálogo con la peña para que no se repita el «embolat»

Trenzano niega una crisis con EU, pero afea las críticas de Asensio a los toros v. m. p.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, relativizó ayer el hecho de que sus socios de gobierno (EU) hayan firmado una moción junto a Més Algemesí para tratar de evitar que el ayuntamiento apoye la celebración de «bous al carrer» al no haber tradición en la localidad -se trata de una fiesta celebrada el pasado fin de semana que nada tiene que ver con la Setmana Taurina- y valoró esta propuesta conjunta como un «ejercicio saludable» que forzará en el pleno a que cada grupo se posicione y explique su opinión.

Trenzano (PSOE), no obstante, no ocultó su sorpresa porque la reacción del concejal de EU Asensio Garcia se produzca «a toro pasado», literalmente. «Aunque al resto del grupo municipal no le preocupa tanto este tema, él es el concejal de Sanidad y de Seguridad Ciudadana y si tenía tanto interés en que no se celebrara se podría haber preocupado antes de los festejos y no después», indicó, mientras se mostraba convencida de que se podría haber llegado a un acuerdo.

Marta Trenzano defendió que, a nivel personal, aboga por suprimir el «bou embolat», pero reveló que había llegado a un acuerdo con el otro concejal de EU, Pere Blanco, para dejar que se celebrara este año «e iniciar un proceso de diálogo con la peña organizadora para ver si el año que viene se podía evitar, desde el diálogo y el consenso», comentó. «La cultura ni se ha de imponer ni se ha de prohibir, se ha de explicar, transmitir y compartir. No soy nadie para prohibir o dejar de subvencionar una actividad por que no me guste», indicó la alcaldesa que, sobre las repercusiones que estas diferencias con EU puedan tener en el gobierno municipal, defendió que «nuestro acuerdo de gobierno va mucho más allá de si financiamos los toros».

La subvención de 1.330 euros concedida por el ayuntamiento a los «bous al carrer», que este año incluían por primera vez el «bou embolat», ya provocó las críticas de Més Algemesí y del edil de EU Asensio Garcia. Ambos grupos han firmado una moción en la que emplazan al PSOE a cumplir las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura, que aconseja que no se promocionen este tipo de actos en pueblos donde no existe tradición -en el caso de Algemesí se celebran desde 2011- y que se elimine el «bou embolat».

Trenzano indicó ayer que el gobierno es fruto de un pacto «y eso no impide que cada grupo tenga cierta capacidad de maniobra». La alcaldesa comentó que se trata de una cuestión que EU llevaba en el programa, aunque apuntó que no se incluyó en el pacto de gobierno. «La discrepancia aquí es si el ayuntamiento tiene que ayudar económicamente o no, pero no puedo subvencionar en función de si me gusta o no. Soy alcaldesa de todos y todos tienen a derecho celebrar unas fiestas siempre y cuando no perjudiquen a nadie», comentó, mientras reivindicaba el espíritu de diálogo para resolver problemas.

Compartir el artículo

stats