Los vecinos de Alberic han elegido, a través de una consulta popular, que el ayuntamiento invierta el dinero del Plan Provincial de Obras y Servicios en la mejora de los caminos rurales del término municipal. Esta propuesta fue la que más apoyos recibió, con un 56'36 % de los votos. El plazo para poder votar concluyó el pasado 6 de junio. Los interesados debían acercarse a la casa consistorial y depositar la papeleta con la opción que más les agradara.

En la consulta ciudadana participaron 912 vecinos, lo que supone un 10'32 % de los que estaban citados a la votación. De este modo, se ha superado el 10 % mínimo que el ayuntamiento se marcó para que el resultado de la propuesta fuese vinculante. De entre todos los que se sumaron al pebiscito ciudadano, 514, lo que supone el 56'36 % de los votos, prefirieron que se pavimentaran los caminos que sirven de acceso a los huertos agrícolas, una decisión que en el consistorio han considerado como «la vía más práctica».

En la papeleta, se preguntaba a los vecinos: «¿A cuál de estas tres opciones quiere usted que se destine parte de la subvención de los PPOS 2016 de Alberic?». Tras la cuestión, tenían las tres propuestas del ayuntamiento: «Opción A: Actuación en La Muntanyeta. Construcción de una cafetería, servicios públicos, mejora y ampliación de la vegetación y espacios verdes y renovación del parque infantil»; «Opción B: Actuación en La Glorieta y renovación de parques infantiles. Remodelación de La Glorieta, mayor vegetación y renovación de parte de los parques infantiles del pueblo»; y «Opción C: Actuación en el término municipal. Pavimentación de caminos rurales del término municipal».

Nuevas consultas en el futuro

Las opción de la Muntanyeta obtuvo el 36'51 % de los votos, mientras que la Glorieta tan sólo recibió un 7'02 %. El edil de Transparencia, Josep Puig, valoró de forma positiva el desarrollo de este referendum: «Realmente estamos muy contentos con el resultado de la consulta ciudadana porque la gente nos ha devuelto la confianza», ha explicado.

De igual modo, cree que esta será la primera de muchas: «Vamos a realizar más votaciones porque así conocemos de primera mano su opinión y tomamos las decisiones que elija la mayoría», ha comentado Puig, «Tenemos importantes consultas que realizar en el futuro y todo aquel que lo desee y sea mayor de dieciocho años podrá participar», ha sentenciado el edil. De este modo, Alberic es uno más de los municipios de la comarca que ha cedido la toma de decisiones a sus vecinos».