Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solares de Alzira esconden charcas que multiplican los mosquitos y la mosca negra

El consistorio empezó ayer a limpiar una parcela tras lograr el permiso de la empresa propietaria y prevé actuar en los otros terrenos en pocos días

Solares de Alzira esconden charcas que multiplican los mosquitos y la mosca negra

Alzira convive con una serie de terrenos no urbanizados que presentan un estado avanzado de dejadez e insalubridad. El problema se acentúa en tres de ellos, donde se han originado (o bien por las lluvias o por posibles filtraciones) unas charcas que, con la llegada del verano, se convierten en nidos de proliferación de vectores como el mosquito tigre o la mosca negra. El consistorio, que hace poco lanzó una campaña de concienciación para que los propietarios mantengan los terrenos limpios con la finalidad de evitar incendios y la reproducción de vectores, empezó ayer a limpiar uno de estos solares tras recibir la autorización de la empresa dueña del terreno y tiene previsto actuar próximamente en otras parcelas.

Concretamente, el ayuntamiento comenzó ayer los trabajos de limpieza del solar situado en la Plaza 1 de Mayo tras recibir las quejas de los vecinos por la insalubre situación de la parcela. Los propios ciudadanos ya denunciaron en 2014 el estado de este solar al encontrarse con el mismo problema. Entonces se limpió. Ayer, sin embargo, el gobierno local activó de nuevo el expediente y, tras contactar con la empresa propietaria y conseguir su autorización, comenzaron los trabajos. De hecho, por la tarde ya se empezó a bombear el agua y para estos días se prevé que se desbroce la abundante vegetación. «Después desinfectaremos el solar», explica el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual. El consistorio procede mediante una orden de ejecución subsidiaria y los gastos correrán a cargo del propietario.

Otros de los puntos que concentran aguas estancadas se encuentra junto a la Plaza de la Rambla. A simple vista se observa la charca rodeada de árboles. En este caso, el propietario es quien está realizando la limpieza, que estará supervisada por un inspector. El ayuntamiento requerirá al dueño un certificado de desinfección. Se trata de un solar en el que existen restos de la antigua muralla alcireña, concretamente de la conocida como Entrada de Carnicers.

El tercer terreno donde se ha formado una balsa y en el que el consistorio tiene previsto actuar se encuentra en la calle Joanot Martorell. Además, existen en el casco urbano otros solares donde las actuaciones son más sencillas. En estos caso, el ayuntamiento tiene previsto contactar con los propietarios para acordar quien lleva a cabo la limpieza. Si no se llega a un consenso, el gobierno actuaría mediante procedimiento judicial.

Compartir el artículo

stats