Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ descarta construir minipresas para aliviar la sequía de Els Alcalans

El organismo de cuenca responde a la petición de Montroi que el plan hidrológico sólo contempla una presa de laminación en el Magro También ve inviable el trasvase de Contreras a Forata que pedía una comunidad de Real

La CHJ descarta construir minipresas para aliviar la sequía de Els Alcalans

La construcción de tres miniembalses en el cauce del Magro que el Ayuntamiento de Montroi ha reivindicado para aumentar las reservas de agua tanto en la Vall dels Alcalans como en El Marquesat no entra en los planes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Fuentes del organismo de cuenca indicaron que el plan hidrológico en vigor sí prevé la construcción de una presa de laminación para controlar posibles avenidas de este afluente del Xúquer, que también serviría para regular el río, mientras que para paliar el déficit hídrico que sufren los municipios situados a orillas del Magro «se han ejecutado cuatro pozos en la cola del embalse de Forata». Estas fuentes indicaron que, por tanto, al menos en este momento, no se contempla la demanda de Montroi.

Más contundentes se mostraron desde la CHJ ante la propuesta de construir un trasvase del pantano de Contreras a Forata lanzada por el presidente de la Comunidad de Regantes de la Serreta y l'Escala de Real, Herminio Jorge, como «única solución» para salvar los cultivos de la cuenca del Magro. «No es abordable ni legal ni económicamente. La legislación no lo permite porque Contreras ya tiene sus propios usuarios y, además, la obra sería muy costosa tanto en la construcción como en la explotación y faltaría ver si sería asumible por los usuarios», indicó un portavoz del organismo de cuenta.

La escasez de agua en estas subcomarcas del interior de la Ribera Alta que riegan del Magro y las mínimas reservas del embalse de Forata preocupan y mucho a los regantes. De hecho, la comunidad que preside Herminio Jorge ha impulsado un innovador sistema de acumulación de agua en una antigua cantera para almacenar recursos hídricos durante el invierno que permitan afrontar los duros meses del verano. Otra comunidad de regantes de Montserrat ha presentado un proyecto similar en la Conselleria de Agricultura en busca de financiación mientras que los regantes de la Acequia Aledua Mare de Llombai han solicitado formalmente cambiar la concesión que tienen del Magro por aguas del Canal Júcar-Turia, aprovechando que la toma ya está construida. Todos buscan garantizarse el riego frente a una situación que no dudan en calificar de crítica por la escasez de recursos.

Esta misma preocupación es la que llevó al Ayuntamiento de Montroi a aprobar en el último pleno una resolución por la que solicita a la CHJ y al Ministerio de Agricultura que realicen los estudios pertinentes de cara a la construcción de tres miniembalses o presas en el curso del Magro que permitan acumular agua durante el invierno y que, según argumenta la propuesta, sin afectar al caudal ecológico del río, también serviría para que los helicópteros cargaran agua de forma rápida en caso de que se sucedan nuevos incendios en la zona. La petición sitúa estos pequeños embalses en la zona de la Fallereta de Turís, les Penyes Roges de Montroi y Els Estrets de Turís. No obstante, de momento, la CHJ no contempla esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats