12 de junio de 2016
12.06.2016

Las bandas exhiben su potencial

Más de mil músicos interpretan conjuntamente el pasodoble Sant Joanet en el encuentro de sociedades

11.06.2016 | 23:03
Las bandas exhiben su potencial

Sant Joanet albergó ayer «la gran fiesta de la cultura musical de la comarca». Con estas palabras definió el presidente comarcal de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Toni Aliaga, la cuarta edición de la Trobada de Bandes de Música de la Ribera (FSMCV-Ribera Alta). El exitoso encuentro vivió su momento más emotivo con la interpretación conjunta (por parte de los más de mil músicos que participaron en la jornada) del pasodoble que lleva por título el nombre del municipio de la Ribera.

Miles de personas no fallaron a la cita y abarrotaron la localidad ribereña, cuya población ronda el medio millar de habitantes, pese a coincidir el certamen con la Fira Modernista de Carcaixent. Los presentes disfrutaron del desfile inicial que protagonizaron las bandas a ritmo de pasodoble y de una actuación conjunta en la que el director Juan Jesús Tormo García, consiguió que más de mil instrumentistas interpretaran al unisono el pasodoble Sant Joanet, compuesto por el propio director. Previamente a esta actuación se colocaron en las diferentes banderas de las sociedades musicales participantes un banderín conmemorativo y se entregó un detalle para cada uno de los presidentes.

Aliaga aprovechó el acto para analizar con Levante-EMV el buen momento por el que atraviesan las agrupaciones musicales de la comarca. «Estamos en un momento muy bueno para las bandas», afirma el presidente comarcal. «El nivel musical es altísimo. Este año la Unió Musical de Carlet y la Associació Musical Filharmònica Alcudiana han conseguido alzarse con el certamen provincial y el año pasado lo hicieron Alberic y Guadassuar». Aliaga cree que parte de este éxito se fragua en las escuelas de música. «Las escuelas cierran inscripciones porque no pueden acoger a más alumnos. Alzira, por ejemplo, se ha visto desbordado. Esto eleva mucho el nivel, pues los músicos cada vez entran a las bandas más jóvenes y mejor preparados», añade.

En materia económica, el máximo representante de la Ribera Alta también aprovechó para mostrar su satisfacción con «el compromiso que demuestran los ayuntamientos con las sociedades musicales de nuestra comarca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine