Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas populares chocan contra el desinterés ciudadano

Ninguna de las votaciones realizadas en municipios de la comarca supera el 15 % de participación En Carlet los votos falsos marcaron el proceso y en l'Alcúdia apenas concurrieron 300 vecinos

Las consultas populares chocan contra el desinterés ciudadano

El cambio de color político en los ayuntamientos de los municipios de la comarca a raiz de las elecciones de mayo de 2015 trajo consigo una manera diferente de gobernar. La mayoría de gobiernos que se conformaron, en algunas localidades gracias a pactos entre partidos izquierdistas, trasmitieron un mensaje de colaboración con el ciudadano. Los políticos iban a escuchar al pueblo para trazar sus líneas de actuación. Esto dio parte a las ya conocidas como consultas populares, las cuales un año después de las elecciones no han conseguido infundir en los ciudadanos una actitud participativa masiva y, en alguno casos, los resultados han sido bastante pobres.

Posiblemente la consulta que mejores resultados obtuvo es la que se realizó en Sueca referente a las fiestas. Participaron 3.074 personas de un censo total de 21.724 (votaban mayores de 16 años), lo que supone un 14,13 %. Entre las decisiones que se adoptaron destacó el mantener la elección de una Festera Major y de su Corte de Honor o la decisión de anular la subvención que el consistorio entrega para financiar las vaquillas. El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Masó, mostró su satisfacción por «la implicación del pueblo» y calificó el porcentaje de participación como «una cifra más que considerable».

Bastante numerosa fue también la votación que se realizó en Carlet. En este caso fueron 1.179 los vecinos (también mayores de 16 años) que ejercieron su derecho al voto, esta vez para determinar en qué actuaciones se debía de invertir parte del presupuesto municipal. En este caso, la buena intención de los comicios se vio empañada por la falta de control entre los votantes que desencadenó una serie de votos con nombres falsos. El Partido Popular carletense criticó el proceso de elección al considerarlo, en palabras de la portavoz popular, Laura Sáez, como una improvisación, una burla sin seriedad».

La última de estas novedosas votaciones se registró recientemente en Alberic. Un total de 912 alberiquenses tomaron parte en el proceso, lo que supone un 10,3 % de los ciudadanos que estaban citados a la votación. Los vecinos de Alberic prefirieron, según los resultados, destinar el dinero procedente de los PPOS a asfaltar caminos rurales en lugar de a las diferentes mejoras urbanas que se podía votar como la construcción de servicios de restauración y mejoras en la Muntanyeta o la actuación en la Glorieta y en parques infantiles. El consistorio que dirige el alcalde, Toño Carratalá, además, también realizó una consulta similar con los más jóvenes. De este modo, la agenda cultural se confeccionará a partir de los consejos dados por los mismos a través de una serie de encuentas. En ellas, los adolescentes solicitaban talleres artísticos, mayor presencia juvenil en las actividades escénicas o incluso la realización de actos científicos.

Por último, la consulta que menos participación registró, posiblemente por su proceso más dilatado, fue la acaecida en l'Alcúdia. Poco más de tres centenares de alcudianos colaboraron en un proceso de varias fases en las cuales se realizó una primera criba de 60 propuestas, de las cuales 10 superaron el corte. Los votos de los vecinos decidieron que el ayuntamiento emprendiera actuaciones como la adaptación de las aceras para mejorar la accesibilidad, solucionar el túnel del Col·legi Heretats por debajo del Metro, la habilitación de zonas para el esparcimiento de los perros, la remodelación del parque del Magro y las senda del río, la puesta en marcha del Banco de Tierras y la mejora del acceso al pabellón deportivo.

Compartir el artículo

stats