Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copal paga las mejores liquidaciones de naranja de los últimos diez años

La merma de cosecha por la ola de calor de mayo de 2015 favorece los buenos precios - Las clementinas se abonan al nivel más alto en un lustro

La Copal paga las mejores liquidaciones de naranja de los últimos diez años

No hay mal que por bien no venga. La merma de cosecha que la «ponentà» de mayo de 2015 provocó en diferentes zonas productoras de cítricos ha contribuido a que la campaña que ahora finaliza siembre un aliento de ilusión en algunos agricultores, poco acostumbrados a las buenas noticias. La Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal), la más importante de España en cítricos en base al volumen que comercializa, cerrará la campaña con las mejores liquidaciones de la última década en las variedades de naranja, es decir, las de la familia de las navelinas por un lado, y las valencias y las «lanes», por otro.

Las primeras, que representan el 45 % de la producción de cítricos en la Copal, ya se han liquidado a 19,5 céntimos/kilo (2,46 euros/arroba), según detalla el director comercial de la cooperativa, Hilario Dalmau, mientras augura que en las variedades tardías también se alcanzarán precios que parecían olvidados en los últimos dos lustros. Por lo que respecta a las clementinas, Dalmau indicó que también se han cerrado con «buenos resultados» y señaló que, en este caso, han sido las mejores liquidaciones de los últimos cinco años.

La Copal cerrará la campaña con 82.000 toneladas de cítricos comercializadas, lo que representa un descenso del 8 % respecto del año anterior. Hilario Dalmau atribuyó el mismo a la merma producida por la ola de calor del año pasado y al «tsunami del caqui», ya que la progresiva implantación del Rojo Brillante reduce a su vez la superficie cultivada de cítricos. Cabe señalar que la Copal augura que la producción de caqui pasará de poco más de 10.000 toneladas a unas 25.000 en el horizonte de cuatro años.

Buenos calibres

El director comercial detalló como factores que han propiciado las buenas liquidaciones la menor oferta en el mercado derivada de una merma de cosecha en el conjunto de España -aunque señaló que, en el caso de las navelinas, en Algemesí apenas se ha dejado sentir al menos en volumen de kilos-; el mayor calibre de las piezas derivado de una menor cantidad que ha permitido el aprovechamiento comercial de prácticamente toda la producción y, junto a estos dos factores, «que el mercado ha registrado buenos precios».

La Cooperativa Agrícola de Algemesí ha comercializado 40.000 toneladas de navelinas, alrededor de 9.000 de clementinas y prevé cerrar la campaña con 10.000 toneladas de «lanes» y 8.000 de valencias. En el caso de estas variedades tardías, aunque no se han liquidado, Hilario Dalmau incidió en que también se esperan resultados muy positivos y, sin concretar aún las mismas, auguró que serán las mejores liquidaciones de la última década.

El director comercial de la Copal auguró de cara a la próxima campaña que, en base a la floración que ha habido y las condiciones climatológicas que están propiciando «que el cuajado del fruto sea abundante», la producción de cítricos será superior a las 82.000 toneladas de la campaña actual.

Compartir el artículo

stats