Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fuga en la red de agua provocó una de las grandes charcas urbanas de Alzira

El ayuntamiento completa la limpieza, desinfectará al solar y pasará la factura al titular Defiende que al ser agua limpia no había mosquitos

Una fuga en la red de agua provocó una de las grandes charcas urbanas de Alzira

Una fuga en la red de agua potable de Alzira está en el origen de la gran charca que se había formado en un solar vallado junto a la plaza Primero de Mayo de Alzira, que el ayuntamiento terminó de desaguar el sábado después de tres días de trabajos. Las quejas de los vecinos que venían tiempo conviviendo con esta situación provocaron que el ayuntamiento asumiera el jueves los trabajos de limpieza del terreno, que ahora pasará al cobro al propietario, al parecer, una entidad bancaria.

Fue precisamente el sábado cuando, según explicó el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, se pudo constatar el origen del agua. El edil detalló que, una vez se había dejado seco el terreno, el agua volvió a aparecer y se puso en contacto con la empresa que gestiona el suministro de agua potable y la red de alcantarillado, que localizó una fuga en el lateral que recae en la avenida del Parc y procedió a su reparación. Se desconoce desde cuándo se ha podido estar perdiendo agua por esa fuga.

El edil defendió ayer que por tratarse de agua limpia no era un foco de mosquitos -aunque algunos vecinos reconocieron no quitárselos de encima en sus viviendas- y que «lo importante es que ha habido eficacia, eficiencia y se ha actuado de forma rápida» pocas horas después de tener conocimiento de la queja de los vecinos.

«Después de tres días sacando agua el sábado quedó reparada la fuga, se ha procedido a la limpieza y ahora vamos a trasplantar las palmeras», detalló Fernando Pascual. El edil cifró en torno a quince las palmeras que habían crecido de forma espontánea en el solar, que ahora se trasladarán a la zona verde de Protección Civil, en la parta alta de l'Alquerieta, y al tramo final de la avenida Luis Suñer, donde algunos de estos ejemplares se utilizarán para cubrir huecos provocados por el picudo rojo.

A lo largo de esta semana también está previsto que se desinfecte el solar. «Ya vimos que se trataba de agua limpia, bien por el nivel freático o porque provenía de una fuga, y se ha demostrado que no hay ningún problema de mosquitos», reiteró el edil.

Actuación en el solar de Tulell

El Ayuntamiento de Alzira también tiene previsto desaguar a lo largo de esta semana la charca que se ha formado en los cimientos de un edificio que quedó inacabado en Tulell. A diferencia de la parcela de la plaza Primero de Mayo, en este caso sí se construyó la cimentación y se hormigonó un sótano antes de abandonar las obras de la nueva construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La acumulación de agua provocó ya años atrás una recogida de firmas de los vecinos reclamando una solución.

Por otra parte, Fernando Pascual señaló que en el caso del solar en el que se localizó el Portal de Carnissers, al final de la calle Santa Teresa, la entidad propietaria ya procedió a su limpieza, lo que permitió comprobar que también había agua acumulada en las zonas más hondas -cabe recordar que una excavación arqueológica permitió sacar a la luz la muralla cristiana y esta puerta que daba salida al río- y que el consistorio se ha dirigido a la empresa propietaria para recordarle que también tiene la obligación de retirar el agua. La presencia de aguas estancadas puede propiciar la proliferación de mosquitos y, en particular del temido mosquito tigre que provoca dolorosas picaduras.

Compartir el artículo

stats