Cullera se ha convertido en un plató habitual para el rodaje de producciones audiovisuales por la variedad y riqueza de sus entornos paisajísticos. Grandes marcas comerciales de ámbito internacional como Ikea, Peugeot, Miller Lite o Multiópticas han elegido la ciudad o sus playas como escenario de sus anuncios televisivos.

Estos días se puede ver en todo el país un anuncio de Ikea que fue rodado en febrero en la playa de l'Escollera de Cullera. Se trata de «¿Quién te a va ver a ti en esta playa?», un anuncio de la firma sueca en el que se relata la experiencia fallida de una mujer que intenta disfrutar sin bañador de una paradisíaca playa desierta, sueño frustrado por la aparición constante de conocidos suyos. En el spot, que se proyecta en televisiones a escala nacional y en las redes sociales, se puede reconocer perfectamente el enclave elegido.

Durante el pasado verano la cerveza estadounidense Miller Lite eligió la atractiva playa del Dosser de Cullera —de las pocas vírgenes de la provincia— como entorno ideal de su nuevo spot que se ha lanzado en Estados Unidos. Por su parte, la firma nacional Multiópticas es ya una habitual de Cullera. En 2014 fue Peugeot la que optó por rodar en la zona de San Antonio su anuncio del Peugeot 208 y los autos locos, un homenaje a la famosa serie animada de los 80, en el que se ven con absoluta claridad las calles del municipio turístico.

El plató de la Ribera

Pero hay más. Una conocida marca de moda ha elegido la playa de Cullera para rodar el spot de su nueva fragancia de verano. También un popular reality va a estar estos días por el municipio. El gobierno local está satisfecho de ese «auténtico espaldarazo promocional», como lo denomina el concejal de Turismo, Javier Cantos, quien destaca que la marca Cullera se ve «directamente beneficiada» al asociarse a «atributos positivos y de prestigio».

Los expertos en materia publicitaria destacan la versatilidad de Cullera para los rodajes, ya que la ciudad ofrece entornos paisajísticos variados —mar, montaña, río, lago, marjal, numeroso patrimonio, etc— en un radio geográfico pequeño, lo que permite desplazamientos rápidos.

Asimismo, consideran que su cercanía a Valencia favorece la apuesta de las productoras por el municipio e incluso la estética ochentera de algunas de sus vías urbanas resulta atractiva para determinados rodajes.

Históricamente, Cullera ha sido el gran plató al aire libre de la provincia de Valencia. Diversas producciones audiovisuales —películas, series e incluso reality shows— han optado por este emplazamiento para desarrollar su trabajo.