El incendio forestal declarado esta tarde en la localidad de Carcaixent sigue a última hora de la noche sin control y avanzando en dirección este empujado por el poniente. El incendio ha obligado a evacuar el hospital de Aigües Vives y desalojar la urbanización de Les Barraques.

En los trabajos de extinción colaboran en estos momentos efectivos de tres parques de bomberos, después de que al llegar la noche tuvieran que retirarse los medios aéreos. El incendio forestal fue declarado a primera hora de esta tarde junto al Camí La Font de Carcaixent, cerca del paraje natural de l'Hort de Soriano. El fuego lleva ya devoradas 800 hectáreas de densa masa forestal plagada de pinos.

Las llamas coronan la montaña de Carcaixent, muy próximas también a la urbanización de Santa Marina. Los alcaldes de los municipios afectados por el fuego han preparado los polideportivos para acoger a los vecinos en caso de necesidad.

Según la Delegación del Gobierno, se ha activado el protocolo para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda también a este incendio, después de que desde anoche esté colaborando, con 229 miembros, en el control y extinción del declarado en el término municipal de Bolbaite y que afecta ya a otros seis pueblos adyacentes.

El contingente de la UME que se dirige hacia Carcaixent está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza. Asimismo, el presidente de la Generalitat también está camino de Carcaixent.

La Guardia Civil, por su parte, está colaborando en el desalojo de la urbanización y del hospital, cuyos pacientes se trasladan ahora a los hospitales de Alzira y Xàtiva.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas "no son buenas" debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.

La principal amenaza era la cercanía de la Urbanización Montecampo, que no ha llegado a desalojarse gracias a que la dirección del viento ha empujado las llamas en otra dirección. La carretera del Camí La Font ha tenido que cortarse al tráfico para facilitar la llegada de los equipos de extinción, a los que se han sumado efectivos de Protección Civil y voluntarios.