Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí se han colocado entre las veinte mejores de toda España. Al menos, así lo reflejan diferentes páginas web dedicadas a los viajes y el turismo, como es el caso de TripAdvisor y Niumba. Ambos casos, suponen un referente en esta materia y cuentan con miles de visitas en las que, los propios usuarios, valoran sus experiencias en municipios, fiestas y locales hoteleros y de restauración.

Antes que cualquier otra cosa, los mencionados portales explican al visitante que se interesa por las fiestas que la de Algemesí es una celebración muy atractiva para los turistas al haber sido declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco. Esta es una gran baza para los portales web.

Al mismo tiempo, destacan la gran afluencia que tiene la festividad de Algemesí, tanto de visitantes como de participantes, así como su amplia oferta cultural: «Este municipio valenciano reúne durante esos días a más de 1.400 personas», explica la web, «que participan en las diversas representaciones de teatro, danza y música, siguiendo un tradición que lleva vigente desde el siglo XIII. Tampoco hay que perder de vista sus trajes, todos realizados de forma artesanal», comenta la página TripAdvisor al respecto.

Las fiestas de la Mare de Déu de Algemesí se codean en este top 20 particular con otras de gran renombre en toda España, incluyendo otras tres festividades valencianas como la Tomatina de Buñol, los Moros y Cristianos de Alcoy y las fallas de Valencia. Este cuarteto valenciano está a la altura, según el portal web, del San Fermín de Pamplona, del carnaval de Santa Cruz de Tenerife o la Feria de Abril de Sevilla, entre otras.

Satisfacción municipal

La alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano ha mostrado su alegría por la presencia de las fiestas de Algemesí entre las mejores del país: «Es importante sumar todos los reconocimientos que nos llegan de forma continuada por unas tradiciones que hemos conservado y que se han transmitido de generación en generación. La fiesta de la Mare de Déu de la Salut está viva y cada vez es más conocida y más solicitada la presencia de muixerangas y bailes en acontecimientos culturales», ha explicado.

Cada año, cerca de 1.500 personas se suman a formar parte activa de la festividad de la Mare de Déu, se animan a participar en sus bailes, sus procesiones y sus representaciones, en una tradición en la que toda la ciudad se ha volcado con todos y cada uno de los actos, des de las muixerangas hasta los bailes de Els bastonets.