Carcaixent da hoy su último adiós a Arcadi España, figura clave del PSPV de la Ribera, aunque también en otros círculos intelectuales, porque si por algo destacaba España era por ser una persona polifacética. A las 11:00 horas, la parroquia de la Asunción acogerá el funeral. La despedida del que fuera primer teniente de alcalde de la ciudad durante dos legislaturas contará con destacadas figuras del PSPV. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto y las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta en señal de memoria.

Sus seres queridos y amigos le echan de menos ahora, pero su huella en Carcaixent será imperecedera. El exalcalde Vicent Pla, cuñado y compañero de España durante buena parte de su andadura política, lo recuerda como «un hombre fundamental para la recuperación de la izquierda y el socialismo en Carcaixent».

Solidario, intelectual y muy comunicativo son algunos de los adjetivos que le aplican quienes más le conocían. Mª José Dasca, actual secretaria general del PSPV-PSOE de Carcaixent, habla de Arcadi España como «un segundo padre». La dirigente socialista destaca su gran labor como hombre de partido entregado a su municipio: «Arcadi nos movía a todos, él guiaba nuestro camino en la búsqueda de hacer lo mejor para Carcaixent y sus vecinos y acettaba siempre, ha ayudado muchísimo a la gente de aquí», explica Dasca.

Según la secretaria local de los socialistas, que compartió más de una década al lado de España en el PSPV, este era «un pilar fundamental del partido, que tenía una gran relación con todos sus miembros y simpatizantes, desde los más mayores hasta los más jóvenes, y a todos nos enseñaba», señala Mª José Dasca.

Un profesor de la vida

Esa faceta didáctiva es unánimemente reconocida: «Nos ha enseñado mucho en todos estos años y no sólo de política, se trataba de un intelectual en muchos aspectos, no sólo el político; sabía de todo», comenta. Y ese saber lo compartía de forma gustosa con todos: «era como un profesor, como un libro abierto y siempre te dejaba con la boca abierta por la cantidad de cosas que sabía», cuenta Dasca.

Al recuerdo de Mª José llega una anécdota que define a la perfección su conocimiento y sus ganas de compartirlo: «Recuerdo que cuando salió a la luz que algunos valencianos habían sido prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, él nos dijo que allí también hubo vecinos de Carcaixent y se encargó de buscar la información para que se diera a conocer», explica.

Carcaixent tiene el corazón en un puño estos días. Sus pensamientos se dividen entre dos trágicos acontecimientos: «Nos ha venido todo de golpe, el incendio y el fallecimiento de Arcadi, pero ni la preocupación por el fuego puede quitarnos de la memoria a nuestro querido Arcadi», señala Dasca. Y dan igual las siglas, hoy todos recuerdan con cariño a Arcadi España, un hombre «que no se irá fácilmente del imaginario colectivo, al que siempre estaremos agradecidos y que no se puede explicar con palabras», cuenta emocionada Mª José Dasca. «Había que conocerlo para comprender su magnitud», sentencia.