19 de junio de 2016
19.06.2016

El arte que la Ribera aportó a la República

La exposición del Muvim recoge obras de Andreu, Claros y los escultores Palacios, Beltrán Grimal y Pérez Contel

19.06.2016 | 04:15

Selección de obras en Valencia. Una reproducción de la alegoría de la República de Teodoro Andreu recibe al visitante a la exposición del Muvim, en la que también se pueden encontrar obras del suecano Claros y de los escultores Palacios Chirivella (Alzira) y Beltrán Grimal (Sueca) y una que Pérez Contel modeló en Alzira.

­
A lo largo de los últimos cinco meses hemos podido disfrutar en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim) de la exposición «La modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències a l´art figuratiu (1928-1942)», que ha servido para marcar un punto y aparte con respecto a la anterior gestión, y a la vez, de pórtico para los numerosos eventos con los que Valencia quiere celebrar el ochenta aniversario de la capital republicana.

Recorrer las salas temporales del museo era viajar en el período histórico de entreguerras a través de las imágenes generadas por artistas valencianos. Aunque este período supuso a nivel estético la eclosión de lo que hemos denominado la vanguardia histórica, la exposición se centra exclusivamente en la estética figurativa y el uso que los sucesivos poderes han hecho de la misma.

Entre la extensa lista de artistas representados en la muestra, en la que se agolpan cerca de 280 objetos artísticos, destaca la presencia de artistas vinculados a la Ribera.

El visitante, nada más entrar en la sala, descubre una gran reproducción de un lienzo del pintor alcireño Teodoro Andreu. Se trata de una alegoría de la República, retrato de medio cuerpo de una joven con gorro frigio, aderezo valenciano, que abraza la bandera tricolor envuelta en un paisaje netamente mediterráneo que tiene como punto de fuga el mar surcado por un velero. Todo un homenaje pictórico al novelista Blasco Ibañez. Perteneciente a la misma colección particular se exhibe un retrato escultórico de Elisa Andreu realizado por el escultor alcireño Palacios Chirivella que ya pudimos ver en el Museu Municipal d´Alzira (MUMA) en una exposición escultórica dedicada a bustos.

La aportación de Claros
Sueca está representada por el pintor Claros con dos obras. Por una parte, una alegoría de la República, que fue un encargo del ayuntamiento. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones que pudo sobrevivir a las vicisitudes de la postguerra gracias a que fue escondido en casa del imaginero y destacado personaje carlista Juan Fuster, padre del autor de «Nosaltres els Valencians».

Por otra, la pintura titulada «La Piedad», también de Claros, se encuentra al final de la sala. Se trata de un lienzo en el que el artista, aprovechando una base iconográfica religiosa, quiso plasmar el dolor ante la pérdida de un hijo en la contienda. Desconozco cuáles fueron los motivos por los que este lienzo no fue seleccionado para participar en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París, pero intuyo que una composición tan conservadora fue determinante para inclinar la balanza hacia la no admisión.

A nivel escultórico, dos piezas de Vicente Beltrán Grimal, «Sueño», una obra en mármol blanco, y «Galatea y Acis», relieve en escayola, completan la aportación suecana a la exposición.

En otro espacio contiguo dedicado a la Guerra Civil podemos ver la escultura en bronce de Rafael Pérez Contel «El hombre del martillo mecánico», pieza propiedad de la Diputación de Valencia que se encuentra depositada en el MUMA de Alzira, ciudad en la que fue modelada en 1936. En 2009, aprovechando el centenario de su nacimiento, se expuso por primera vez junto con todas sus obras producidas por el artista de Villar y que se encuentran repartidas por la comarca.
Esta escultura es novedosa no tan solo por la representación de la herramienta sino por haber captado el momento del esfuerzo sin dejarse llevar por idealizaciones ni recursos teatrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine