Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El germen alcudiano de Anecoop

La empresa cooperativa líder de la comercialización de frutas y verduras en Europa homenajea en su 40.º aniversario a uno sus socios fundadores, Pepe Vallés, expresidente de Canso

El germen alcudiano de Anecoop

«Si Anecoop es lo que es se debe, en gran parte, a personas como Pepe Vallés. Él, junto a un reducido grupo de presidentes de cooperativas agrícolas de Castellón y Valencia, fueron los promotores de este gran proyecto cooperativo, convertido actualmente en el líder europeo en la comercialización de frutas y verduras». Con estas palabras, el director general de Anecoop, Joan Mir, quiso homenajear en l'Alcúdia la figura de Pepe Vallés como fundador de Anecoop. La conmemoración del cuarenta aniversario fue el marco de este improvisado homenaje al que fuera entre 1969 y 1981 presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de l'Alcúdia (Canso) y vicepresidente de Anecoop entre 1975 y 1981.

Ante más de 400 socios y socias de la Canso, de su actual presidente, Cirilo Arnandis, y del presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, Joan Mir no dudó en calificar a Pepe Vallés y a los fundadores como «visionarios, personas adelantadas a su tiempo, que, con su clarividencia y empuje, fueron capaces de desafiar la terrible crisis por la que atravesaba el sector agrícola de los años setenta e impulsar el proyecto de futuro que hoy es Anecoop».

«Ahora que tan de moda está hablar de la economía del bien común, Anecoop es el ejemplo más claro del carácter pionero que tuvieron hombres como Pepe Vallés, en la medida que fueron precursores de un modelo económico que, después de cuarenta años, vuelve a estar en boga», apuntó Joan Mir.

Con este alegato en favor de Pepe Vallés, que fue correspondido con una cerrada ovación del público que llenaba a rebosar el Salón Artístico, el director general de Anecoop quiso hacer extensivo su agradecimiento a cada uno de los socios de la Canso, «ya que sois vosotros la razón de ser de este proyecto cooperativo y, en última instancia, los responsables de su éxito». En este sentido, y de la misma manera que en el caso de Pepe Vallés, el director de Anecoop tuvo también palabras de especial reconocimiento para el sucesor de Vallés, el también alcudiano Pepe Miquel, presidente también de la Canso entre 1981 y 1993.

De Pepe Miquel, Joan Mir destacó el impulso modernizador que, des de la presidencia y con el apoyo del también colaborador de Vallés, José María Planells, fue capaz de imprimir a una empresa cooperativa que, con el tiempo, ha acabado convirtiéndose en el líder español en la comercialización de frutas y verduras.

Por su parte, Cirilo Arnandis, actual presidente de la Canso y de la sección del Kaki de Anecoop, quiso también sumarse a este homenaje a sus socios cooperativistas personalizándolo en las personas de Pepe Vallés y de Pepe Miquel. En este sentido, Arnaldis destacó la contribución de estos dos expresidentes: el primero como impulsor y fundador de Anecoop y el segundo como responsable de la proyección internacional de la empresa.

Desde sus inicios como cooperativa de cooperativas circunscrita a la exportación de cítricos hasta el momento presente en que el grupo Anecoop se ha convertido en la primera empresa hortofrutícola de toda la cuenca mediterránea, el director general, Joan Mir fue desgranando uno a uno los avatares por los que había ido pasando el proyecto a lo largo de los últimos cuarenta años.

Entre estos, destacó, como uno de los más transcendentales, la introducción de la comercialización de hortalizas, la fruta de hueso, la sandía sin pepitas y, sobre todo, la comercialización del kaki, cuyo cultivo no solamente ha sido decisivo para la comarca de la Ribera y sus cooperativas, sino también para Anecoop, «que, desde un primer momento, apostó por la DO y la marca Persimon y por la creación de una sección específica que actualmente agrupa a 24 cooperativas productoras».

Del grupo reducido de cooperativas de Castellón y Valencia que fundaron Anecoop al total de 69 cooperativas que agrupa actualmente, el director general señaló como un hito histórico la transformación de esta empresa cooperativa en una de las empresas más internacionalizadas del sector, con 9 filiales en el extranjero, 3 plataformas logísticas (una de ellas en Asia), dos centros de investigación (en Museros y en Almería) y un volumen de facturación de 750 millones de euros.

Con la perspectiva del tiempo transcurrido, Joan Mir atribuyó a los principios fundacionales la clave de un éxito basado en la concentración de la producción, la diversificación de la oferta, la mejora de la distribución y la potenciación de la red de cooperativas. Todo ello, matizó Mir, «siendo fieles a los valores que desde siempre han inspirado la acción comercial y cooperativa de Anecoop, basada en la transparencia, la corresponsabilidad, la participación y el beneficio mutuo de todos sus socios».

Soluciones futuras

Desde esta perspectiva, el director general abogó por la consecución de otros objetivos asimismo prioritarios como garantizar una renta digna para los agricultores, proporcionar productos saludables, contribuir a un desarrollo sostenible de la producción agrícola, incrementar la eficacia, abrir nuevos mercados y crecer en volumen de facturación. Para Joan Mir, se trata de un plan estratégico concebido a medio plazo y que, de momento, pasaría por impulsar los cítricos de segunda estación para compensar los periodos de menor producción, potenciar el cultivo de hortalizas de invernadero, posicionar mejor el mercado de las sandías y de la marca Bouquet, ser un referente en la fruta de hueso (com paraguayos o albaricoques), potenciar las líneas Premium y propiciar el desarrollo de la venta de fruta preparada en porciones para máquinas expendedoras.

Compartir el artículo

stats