Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 2.200 ha quemadas convierten el incendio de Carcaixent en el segundo más grave de los últimos veinte años

Sólo el fuego originado en Cortes de Pallás en 2012 consumió más superficie forestal en la Ribera que el ya controlado Tous fue la localidad más afectada con 4.178 hectáreas calcinadas

Las 2.200 ha quemadas convierten el incendio de Carcaixent en el segundo más grave de los últimos veinte años

El incendio que ha quemado más de 2.200 hectáreas de Carcaixent, la Barraca de Aigües Vives y Alzira es el segundo más grave de los últimos 20 años en la comarca, solo superado por el gran incendio forestal originado en Cortes de Pallás en 2012 que arrasó 50 kilómetros de bosque, 8.000 hectáreas de las cuales corresponden a términos forestales de municipios de la Ribera.

Sin duda, el de Cortes de Pallás se recuerda por su magnitud. Afectó a los términos municipales de Turís, Montroi, Real, Catadau, Llombai, Carlet y Tous. Precisamente, fue Tous la localidad más afectada al ver arder un total de 4.178 hectáreas, casi el doble de las que se quemaron entre Carcaixent, la Barraca y Alzira. Catadau fue el segundo pueblo con más superficie calcinada (1.520 hectáreas), Llombai el tercero con 962 y Turís el cuarto con 817 hectáreas.

Para recordar otro incendio de gran magnitud similar al de Cortes de Pallás se debe echar la vista atrás, concretamente hasta 1992. En aquella ocasión el fuego originado en Millares quemó 35.000 hectáreas. Las llamas afectaron en la Ribera a municipios como Antella, Tous o Sumacàrcer, que tuvo que ser evacuada por la peligrosidad del incendio que se acercaba a gran velocidad devorando a su paso el monte y congestionando la localidad ribereña con una espesa nube de humo. Precisamente, la urbanización de la Florida en Sumacàrcer también tuvo que ser desalojada la madrugada del pasado viernes al acercarse peligrosamente el incendio de Bolbaite, que afectó a parte del término del municipio ribereño y a otras localidades de la comarca como Sellent o Cotes. En total, el fuego consumió 1.800 hectáreas de superficie de la Ribera y de la Canal de Navarrés.

Dos años antes del desastre de Millars, sin embargo, fue Alzira la que padeció la voracidad de las llamas al quemarse el Racó de les Vinyes, l'Eixavegó y parte del paraje de la Murta. Este incendio también afectó a Corbera, que perdió la mayoría de su término forestal. Precisamente Corbera estuvo cerca de verse afectada en el conato originado en Sant Sofí que fue rápidamente controlado cuando amenazaba con expandirse.

65 fuegos en 33 años

Desde el año 1983, las 2.702 hectáreas de la superficie forestal de Carcaixent han padecido 65 incidentes relacionados con el fuego, según apunta el ingeniero forestal y gerente de Medi XXI, Ferran Dalmau. La mayor parte de ese término se ha visto devorado por las llamas en diferentes ocasiones. Algunos de los fuegos más destacables se remontan a 1981, cuando se quemaron 2.375 hectáreas de suelo carcagentino, o a 2010, cuando las llamas devoraron otras 2.059 hectáreas, afectando también a la superficie forestal de Simat de la Valldigna y de Rafelguaraf. Menos superficie calcinó el fuego declarado el año 2000, que se llevó por delante 1.237 hectáreas también de Carcaixent, Rafelguaraf y Simat.

Un calco del incendio de 1991

El último incendio de Carcaixent recuerda y mucho al que se produjo en el mismo lugar hace ahora 35 años. En aquella ocasión, en la que se quemó una superficie idéntica a la de ahora, el fuego se originó en Simat y se desplazó hacia la Ribera, consumiendo los términos de Alzira, la Barraca y Carcaixent. En 1991 el fuego también llegó hasta el Pont de l'Estret.

(Más información en la página 18)

Compartir el artículo

stats