Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca y Polinyà registran el mayor déficit de lluvias con una merma del 60 %

El litoral de la Ribera es el territorio valenciano donde más se han reducido las precipitaciones entre octubre y junio La caída es en Alzira del 50 %

Sueca y Polinyà registran el mayor déficit de lluvias con una merma del 60 %

Se agrava la situación de sequía en la Ribera. Si ya el año pasado se registraron cifras preocupantes con un déficit hídrico de hasta el 44 %, según la Agencia Estatal de Meteorología, los datos de los primeros ocho meses del año hidrológico delatan que la Ribera Baixa es la zona del territorio valenciano en la que el déficit de precipitaciones es más alarmante, con un 57 % menos de lluvia de lo que sería habitual en base al histórico del período entre octubre y junio. La Ribera Alta no evidencia una cifra mucho mejor y con el 51 % de déficit hídrico es la séptima comarca con una comparativa más preocupante.

La primavera climática de 2016 (meses de marzo a mayo) ha sido pluviométricamente normal en el territorio valenciano, mientras que las lluvias en las localidades de la Ribera donde Aemet tiene registros presentan déficits siempre alrededor del 50 %. Los casos más llamativos se localizan en Sueca y Polinyà, con mermas del 60 y 61 %, respectivamente. En la capital de la Ribera Baixa únicamente se han recogido 187,2 l/m2 cuando lo normal hubiera sido una precipitación acumulada de 477,8 litros. En Polinyà, por su parte, la precipitación acumulada desde noviembre es de sólo 197,8 litros cuando la media histórica refleja 494,2. En el caso de Alzira, la merma se sitúa exactamente en un 50 % ya que únicamente se han registrado 248,7 litros cuando la media que refleja el histórico es de 494,2; en Alberic en el 52 %, en un 46 % en Alginet, en el 42 % em la Pobla Llarga (42 %) y en el 39 % en Carcaixent a pesar de las precipitaciones puntuales del 21 de marzo con más de cien litros en pocas horas. Cabe recordar que, en el balance realizado hace justo un año, el déficit hídrico alcanzaba en la Ribera Baixa el 44 % mientras que en la Ribera Alta era del 20 %. En el caso de Sueca, la anomalía era hace un año del 37 %, en base a los datos de la Agencia Estatal de Metereología.

Con todo, el registro histórico de lluvias entre los meses de octubre y junio se sitúa en la Ribera Baixa en 487,6 litros por metro cuadrado, mientras que este año han caído solamente 207,7 litros. En el caso de la Ribera Alta las precipitaciones han sido de 228,6 l/m2, cuando lo normal hubieran sido 468,1 litros.

La falta de lluvias ha provocado que los principales pantanos que abastecen a los ríos ribereños estén en cifras inferiores tanto respecto del año pasado como en la media de la última década. El pantano de Tous tiene casi un 20 % menos de agua embalsada que en 2015 y un 56 % menos que en los registros de los últimos 10 años.

Peor es la situación de Forata, con la mitad de agua que el año pasado y una quinta parte de lo que venía siendo normal en la última década. Por su parte, el pantano de Alarcón (cuenca alta del Xúquer) tiene un 13 % menos de agua que en 2015 pero más caudal acumulado que en los últimos 10 años.

El déficit medio de precipitación en el año hidrológico 2015-2016 en la C. Valenciana es del 40% (250 l/m2 frente a 415 l/m2 que es lo normal). Todas las comarcas están en déficit pluviométrico en los últimos ocho meses y medio.

(Más información en pag. 7)

Compartir el artículo

stats