Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis municipios de la Ribera ahorran el 10 % en la factura de la luz al contratar juntos el suministro

Polinyà, Sumacàrcer, l'Alcúdia, Corbera, Benifaió y la Barraca rebajan el precio de la central de compras

Seis municipios de la Ribera ahorran el 10 % en la factura de la luz al contratar juntos el suministro

Seis municipios de la comarca ahorran alrededor de un 10 % en la factura de la luz al licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica. Se trata de las localidades de Polinyà, Sumacàrcer, Corbera, la Barraca d'Aigües Vives, l'Alcúdia y Benifaió, que contratan la luz a través de la gestión que realiza el Consorci de la Ribera, entidad que ha conseguido para este año unos precios por debajo de los que marca la central de compras de Diputación de Valencia, donde compran la mayoría de localidades.

Se trata de una iniciativa que se impulsó hace siete años tras la creación del Consorci. En aquellos primeros años, llegaron a compartir precio de contratación de suministro un total de 26 municipios de los 47 que conforman la entidad supramunicipal. La propuesta se fue desvaneciendo con el paso de los años, pero ahora se quiere recuperar. «Se trata de unirse para lograr mejores precios y contribuir al ahorro energético», explica el presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro. Precisamente, uno de los municipios que participan en este acuerdo es Polinyà, de cuya localidad Navarro es el alcalde. «Ahorramos al año poco más de 3.000 euros respecto al precio de la central de compras, lo que supone alrededor del 10 % de los 35.000 euros anuales que se suelen pagar», explica el primer edil poliñanense. En el caso de Polinyà, el ahorro es aún mayor si se compara con el precio de 2015. En este caso, el promedio de pago es un 15 % inferior. El porcentaje de ahorro se repite en líneas generales en los otros cinco municipios de la comarca que se benefician de este acuerdo.

La idea del Consorci, a través del área de Energía, es que los 47 municipios que conforman la entidad supramunicipal se unan para contratar juntos los suministros y conseguir un precio aún más competitivo. «Queremos insistir a los alcaldes y alcaldesas para que se adhieran a este proyecto y se aprovechen de los esfuerzos que realiza el Consorci», comenta Navarro. Sin embargo, esto es complicado, pues «los contratos que tiene cada ayuntamiento finalizan en periodos diferentes y es complicado que coincidan todos para contratar», añade. En algunos casos, los municipios contratan el suministro para más de un año si consideran que la oferta es buena y en otras ocasiones repiten en la empresa distribuidora de energía. Otros ayuntamientos, simplemente acuden a la central de compras de Diputación de Valencia por comodidad.

Firma de la adjudicación

El área de Energía publicó en su momento las condiciones administrativas y técnicas de la licitación conjunta para optimizar el precio de la energía consumida en los edificios e instalaciones municipales de cada municipio, además de la iluminación en la vía pública. La entidad que pertenece al Consorci de la Ribera elaboró unos estudios sobre la factura eléctrica anual de cada localidad, para luego proceder a la contratación del suministro. La firma de la adjudicación de los contratos se materializó ayer. La cantidad de energía licitada, por último, alcanza los cinco gigavatios por hora.

Compartir el artículo

stats