Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera retira 3,6 toneladas de basura tras la Nit de Sant Joan

Se atendieron ocho intoxicaciones etílicas, en seis de menores de edad

Cullera retira 3,6 toneladas de basura tras la Nit de Sant Joan

Celebrar la noche mágica de San Juan es toda una tradición, pero al mismo tiempo supone un esfuerzo extraordinario para el servicio de playas, los cuerpos de seguridad, así como para los sanitarios de cualquier municipio costero y Cullera no fue el jueves una excepción.

En la noche más larga del año, cuando se da la entrada al verano, se tuvo que atender a ocho personas por intoxicación etílica. La mayor parte de los atendidos fueron jóvenes de entre 14 y 18 años, a los cuales se les prestó asistencia sanitaria, pero ninguno precisó ser hospitalizado. Según cálculos estimados, unos 3.000 jovenes decidieron pasar la noche de San Juan en la playa de Cullera.

A pesar de ello, la celebración de la noche de San Juan transcurrió dentro de los cauces de la normalidad. A primera hora de la mañana las playas estaban ya listas para su uso y disfrute. Para lograrlo, los servicios de limpieza municipales se esforzaron por retirar los residuos depositados en la arena y en algunos puntos del paseo marítimo.

El dispositivo especial diseñado por el ayuntamiento recogió alrededor de 3,6 toneladas de basura, una cifra muy similar a la del año pasado cuando se registraron 3,5. Fuentes del servicio de limpieza indicaron que el hecho de poder acotar la zona donde se permitía el encendido de hogueras ha posibilitado, paralelamente, agilizar aún más los trabajos de limpieza.

El ayuntamiento había delimitado una amplia área para poder realizar las hogueras y la medida ha dado buen resultado ya que el trabajo para los operarios ha resultado más ágil y efectivo al concentrarse la basura entre el Florazar 1 y las torres Espacio. La mayor cantidad de basuras se localizaba en la zona comprendida entre el primer punto y el Oasis, agilizando mucho las labores de limpieza en el resto de las playas de la ciudad. Aun así, efectivos de playas y de la limpieza reecorrieron los 14 km de fina arena para poder dejarlas listas para el uso de los bañistas.

Los efectivos municipales comenzaron a trabajar a las 5 de la madrugada. Previamente, agentes de la Policía Local recorrieron la playa para pedir al público que todavía permanecía en ella que la despejara a fin de evitar cualquier posible daño y facilitar las tareas de limpieza. A continuación, se procedió a la limpieza del resto de playas.

Noche tranquila sin sobresaltos

Por otra parte, en términos generales la noche de San Juan transcurrió dentro de la normalidad y sin incidentes destacables. Este año ha habido menos comas etílicos, 8 frente a los 20 del año pasado. Tampoco se dieron agresiones de importancia puesto que sólo se tuvo que intervenir en dos peleas de carácter menor. Ninguno de los implicados requirió de hospitalización. El aumento de la dotación presupuestaria para este fin ha permitido que este año haya habido más refuerzos policiales por primera vez desde el inicio de la crisis.

La celebración de diferentes actividades lúdicas como una batucada por el paseo marítimo, el reparto de agua limón en la peña «los Guapos», las fiestas en las diferentes fallas de la ciudad y dos actuaciones musicales patrocinadas por el consistorio también congregó a un numeroso público en la zona de pubs así como en la plaza del Oasis.

Compartir el artículo

stats