Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira creará patrullas nocturnas para vigilar los montes y prevenir incendios

Las cámaras que controlan los parajes se adaptan cada día al clima para evitar falsos positivos

Alzira creará patrullas nocturnas para vigilar los montes y prevenir incendios

El Ayuntamiento de Alzira, en un intento de que los incendios forestales no afecten a su término municipal, se plantea crear patrullas nocturnas para vigilar los montes. Esta medida preventiva se sumaría a las acciones que ya se llevan a cabo como el uso de las cámaras térmicas. Además, el consistorio destaca el papel fundamental que tiene la ciudadanía para ayudar en materia de extinción de incendios.

El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, ha anunciado la intención del ayuntamiento de crear patrullas nocturnas como forma de prevenir los incendios en uno de los momentos de mayor indefensión: «Aunque por las noches los fuegos son más visibles, las brigadas aéreas no trabajan a esas horas, por lo que sería más complicado realizar las labores de control y extinción», explicó Carreres.

El edil señaló que se necesitan más políticas en materia de prevención: «Si calculamos lo que cuestan las labores de extinción nos damos cuenta de que sería más rentable y además nos evitaríamos perder grandes masas forestales», incidió. Aunque ese déficit de políticas preventivas, «se suple con la máxima técnología en matería de detección de incendios, como es el caso de las cámaras térmicas y de vigilancia situadas en la localidad», comentó el edil.

Los dispositivos de grabación situados en tres puntos estratégicos como son la Murta, la Casella y el huerto de las aguas potables representan una de las mejores bazas en cuanto a capacidad de reacción ante los posibles incendios. Están en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año, girando sobre su propio eje y abarcando la mayor parte de la zona forestal alcireña.

Cada día las cámaras se preparan adaptando sus sensores térmicos para evitar las falsas alarmas que podrían provocar cosas tan simples como el tubo de escape de un coche o un techo de uralita de un chalé. Aunque estos falsos positivos se producen a diario. El retén de la Policía Local registra en ocasiones un cierto caos ya que, a diario, las alarmas suenan hasta las 11 de la mañana, hora en la que cesan las quemas agrícolas, fuente de muchos de los avisos.

En ese caso, los pasos a seguir son claros: comprobar los permisos y, en caso de que sea necesario, acudir a llamar la atención o multar a la persona que realiza la quema. Los agentes, o más bien las cámaras, son capaces de detectar un incendio de un metro cuadrado de tamaño a 2,5 kilómetros de distancia.

Alzira vio el incendio de Carcaixent muy cerca y el objetivo es que el fuego no arrase con los parajes naturales de la localidad. El edil de Medio Ambiente ha explicado que una manera de «evitar los incendios sería apostar por cambios en la biodiversidad de los bosques».

Carreres ha señalado que los pinares «suponen una auténtica caja de cerillas, a lo que hay que sumarle los años de abandono», ha sentenciado.

Compartir el artículo

stats