Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sandía arranca con buenos precios

Los productores inician la campaña de recolección sabedores de que la fruta de Almería está agotada y que existe una merma notable en el mercado Algunos campos ya se han cosechado, pero en la mayoría se actuará dentro de dos semanas

La sandía arranca con buenos precios

Los productores de sandía de la Ribera afrontan el inicio de la campaña de esta fruta con optimismo. El producto recolectado en Almería, una de las principales zonas de competencia de la Ribera, ya está prácticamente agotado, por lo que los agricultores ribereños esperan con ansia el inicio de la campaña de recolección para vender sus productos a buen precio. De hecho, el mercado marca en estos momentos unos precios de confección de alrededor de 0,50 ? por kilo y de unos 0,65 ? el kilo para la variedad mini, cantidades que, según asegura el presidente de la cooperativa de l'Alcúdia, Cirilo Arnandis, se convierten en unos beneficios aceptables para el labrador.

Precisamente Arnandis dirige la cooperativa que gestiona la zona de producción más grande de la comarca. L'Alcúdia destina 1.300 hanegadas a la producción de sandía y genera entre 6 y 7 millones de kilos de estos pepónides cada temporada. Este año, además, el municipio ha visto como la extensión que se destina a esta fruta ha aumentado en un 30 %. «Los agricultores están contentos con los resultados del año pasado y por eso cada vez son más los que se animan con la sandía», explica el presidente de la cooperativa. Arnandis se muestra confiado con las opciones en el mercado del producto ribereño. «Es una gran ventaja que la cosecha de Almería ya se haya terminado, porque ahora nos encontraremos con una gran demanda y, además, se venderá a un precio aceptable». Los primeros campos ya se han recolectado y la próxima semana aumentará la actividad, pero no será hasta dentro de unos 8 días cuando arrancará dinámicamente la campaña. Se espera que los resultados mejoren los de 2015.

Apuesta por la variedad mini

Arnandis esclarece que cada vez hay más agricultores que apuestan por la variedad mini. «Los consumidores ya no buscan llevarse a casa una sandía grande ni comprar a porciones; quieren un producto de calidad que puedan consumir en un día». Es aquí donde entra en escena esta variedad en expansión. «Se trata de una fruta sin semillas que cada vez se produce más y con un peso que gira en torno a los 1,5 o 2 kilos de peso». De hecho, es uno de los frutos que más demanda tienen, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. No obstante, el destino del 80 % de la producción de sandía de la comarca se encuentra fuera de la Comunitat Valenciana.

Otros puntos de producción

Además de l'Alcúdia, otros municipios en los que se realiza una considerable cosecha de sandías son Carlet, Algemesí, Almussafes, Benifaió o Cullera. El aumento progresivo de extensión de terreno dedicado al cultivo de los pepónides se debe, en parte, a que se trata de un cultivo que no requiere mucha inversión económica. Además, según aseguran desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), se trata de un producto que ayuda a que la tierra sea fértil. El sindicato de agricultores augura una buena campaña de la sandía, aunque pide a los productores ser cautelosos por la volatilidad del mercado.

Compartir el artículo

stats