El Hospital de La Ribera ya es uno de los seis hospitales públicos de España en incorporar la Colangioscopia Digital, una técnica de imagen que permite diagnosticar tumores en la vía biliar. Un vídeo-endoscopio digital introducido por vía oral permite detectar cerca de un 25% más de tumores que hasta ahora no eran perceptibles con estudios convencionales. Además del campo oncológico, esta técnica ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento cuando la vía biliar esté obstruida por la presencia de cálculos o piedras.

El hospital detecta cada año unos 50 nuevos casos de cáncer biliar, un tipo de tumor que puede llegar a ser mortal. La vía biliar es el conducto por el que circula la bilis desde el hígado hasta el intestino. Esta sustancia es fundamental para la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de las grasas y desechos. En la Comunidad Valenciana, el de Alzira es el tercer hospital en contar con un colangioscopio digital, tras La Fe y el General de Alicante.

La Colangioscopia Digital permite obtener imágenes mucho más precisas de un tumor biliar, así como de su localización y su tamaño. Además, esta nueva técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la misma prueba, biopsias de tejidos u otros procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos para saber el alcance del tumor.

El doctor Francisco Javier Jiménez, Jefe Clínico de Endoscopias del Hospital La Ribera, para llevar a cabo la prueba de colangioscopia «el paciente sólo precisa de una sedación anestésica y se puede llevar a cabo de forma ambulatoria, por lo que su recuperación es rápida y confortable».