Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 66 % de los alcaldes no ha logrado que su partido ganara el domingo

Sólo diez munícipes de A la Valenciana, cuatro del PP y dos del PSOE consiguen la victoria en sus pueblos La coalición que protagonizó el vuelco en las locales de mayo no amarra el voto en algunas ciudades

Cristóbal García suele cosechar para las siglas del PP los niveles de apoyo más elevados de la comarca y el 26J no fue una excepción. Los 397 sufragios que los populares sumaron en Tous representan el 48,24 % del voto emitido.

La alcaldía aporta un plus de popularidad que, en condiciones normales, suele verse reflejado en las urnas. Ejercer el gobierno desgasta, pero también ofrece una mayor proyección que se traduce en votos, al menos cuando de elecciones municipales se trata. En las generales, el tirón del alcalde se relativiza bastante. Al menos, así se desprende de los resultados del domingo ya que sólo 16 alcaldes lograron la victoria para las siglas que representan en los 47 pueblos de la Ribera. Se trata únicamente del 34 % de los municipios mientras que en el 66 % restante se impuso una lista diferente. Un análisis por comarcas refleja que, en la Ribera Alta, este porcentaje es incluso más elevado ya que sólo diez alcaldes lograron la victoria en casa, un 28,57 frente al 71,43 %, mientras que en la Ribera Baixa se da una situación de equibrio total con seis alcaldes que ganaron y otros seis que no lo consiguieron.

El vuelco electoral que las municipales de mayo de 2015 provocaron en muchos ayuntamientos liderado por Compromís no se ha confirmado un año después en la repetición de las generales. El PP fue el 26J el partido más votado en 25 localidades y, entre ellas, las ciudades con mayor población como Alzira, Carcaixent, Cullera, Algemesí o Carlet, en las que venía de perder el gobierno municipal. Los nuevos alcaldes no han podido amarrar o crecer en votos, aunque hay otros que sí lo han hecho.

Del grupo de alcaldes que el domingo consiguieron la victoria en sus respectivos municipios la mayoría corresponde a la coalición A la Valenciana, en siete casos a cargos públicos de Compromís y en tres a representantes de Esquerra Unida, todos ellos en la Ribera Baixa. Destacan los casos de los alcaldes de Villanueva de Castellón, Manuel, Senyera o Favara, que cogían por primera vez el bastón de mando el pasado mes de junio. También debutaba como alcadesa de Sueca, Raquel Tamarit, aunque en este caso no se puede orillar que el candidato de la coalición al Congreso era el suecano Joan Baldoví. Han brindado una victoria a la coalición en sus pueblos los alcaldes de Alginet y Corbera, Jesús Boluda y Jordi Vicedo, respectivamente, que acumulan una trayectoria más amplia al frente de sus ayuntamientos. Y también han conseguido fidelizar el voto a la izquierda los tres alcaldes que tiene Esquerra Unida en la Ribera Baixa: Judith Capellino en Riola, Òscar Navarro en Polinyà y Felip Hernandis en Albalat de la Ribera.

Tampoco todos los alcaldes del PP, escasos tras las últimas municipales, han conseguido la victoria en sus localidades. Sí lo han hecho Gregorio Andreu en Massalavés, Vicent Monar en Sellent, Cristóbal García en Tous y Vanesa Baixauli en Montroi. Ésta última logró la alcaldía el pasado abril, al alcanzar un acuerdo con dos grupos independientes para afrontar el pleno de investidura del nuevo alcalde tras el fallecimiento de Antonio Polo. En Benimodo, donde también gobierna el PP, ganaba el 26J A la Valenciana y en Gavarda, el último municipio popular, se producía un empate con la coalición de izquierdas.

Por otra parte, el PSOE sólo consiguió el domingo ser la fuerza mayoritaria en dos municipios en los que, además, gobierna. Por un lado, l'Alcúdia, el auténtico bastión socialista de la Ribera una convocatoria electoral tras otra -Andreu Salom ha tomado el relevo de Robert Martínez y Francesc Signes en la alcaldía-, y Alcàntera de Xúquer, donde actualmente ejerce como alcalde Julio García.

Compartir el artículo

stats