29 de junio de 2016
29.06.2016

El tripartito de Alzira traslada el festivo de Sant Bernat al viernes

El Partido Popular exige que se consensúe con los agentes sociales el cambio de fecha para el próximo año

28.06.2016 | 23:48
El tripartito de Alzira traslada el festivo de Sant Bernat al viernes

El gobierno tripartito de Alzira ha aprobado trasladar en 2017 la festividad de Sant Bernat al viernes. Lo hace al caer domingo el día 23 de julio y considerar que la mejor fecha para que los alcireños y alcireñas disfruten de varias jornadas de fiesta es adelantar dos días el descanso y programar las actividades durante un «fin de semana largo», el que se extendería entre el viernes y el domingo. Sin embargo, el Partido Popular, a través de su edil José Luis Palacios, protestó ayer por lo que considera una decisión tomada unilateralmente, sin el consenso de los agentes sociales y en contra del funcionamiento de muchas empresas y comercios que cuenta con el sábado como jornada laborable y por lo tanto no podrán disfrutar de los actos que el ayuntamiento de la capital ribereña programe ese viernes 21 de julio.

«Entendemos que esta fecha unilateralmente decidida no va a ser del agrado de la ciudadanía teniendo en cuenta que el día 22 de julio es laborable para comercios, empresas de servicios y otros, con lo que estos colectivos de trabajadores no disfrutarán de dos días seguidos de fiesta», adujo ayer el concejal del PP alcireño, quien añadió: «Es de todos conocido que el consenso general habitual en estos casos entre los agentes sociales (sindicatos y empresarios) es que las fiestas oficiales coincidentes en domingo se trasladen bien al día siguiente lunes, o bien a algún día más favorable para los trabajadores, y significativos socialmente como pudiera ser Jueves Santo o los días inmediatamente anteriores a Sant Bernat o Sant Josep».

Palacios también argumentó que el hecho de que algunos de estos días pueda ser sábado no debería significar que los trabajadores pierdan un festivo ese año por cuanto la mayoría de convenios colectivos laborales establecen una jornada anual de trabajo con independencia del calendario laboral. El PP pide consenso.

Disputa por el nombre

El PP también protestó ayer por la nomenclatura que el equipo de gobierno que comanda Diego Gómez usa constantemente para las fiestas alcireñas.

Palacios denunció que los vecinos y vecinas de la localidad han utilizado históricamente el nombre de «Fiestas de Sant Bernat», mientras el actual tripartito (que forman Compromís, PSOE y Esquerra Unida) hace constar en sus informaciones y mociones siempre el de «Festes d'Alzira».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine