Algemesí ha diseñado una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que tiene como principal objetivo reactivar el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad a medio y largo plazo. Esta estrategia identifica los retos urbanos de Algemesí al tiempo que propone proyectos que se tendrán que ejecutar durante los próximos años para lograr cuatro grandes objetivos como son mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. «La participación ciudadana será clave tanto en el diseño como en la ejecución de esta estrategia. Se establecerán mecanismos de información y consulta a la ciudadanía y a los principales agentes económicos, sociales e institucionales», señaló ayer el regidor de Medio Ambiente, Pau Montalvà.

En los próximos meses se harán entrevistas para recoger la opinión de los vecinos y vecinas y saber qué proyectos consideran prioritarios. También se podrá dar esta opinión rellenando el cuestionario que estará disponible en la página web del ayuntamiento.

La estrategia Edusi será presentada a la convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su cofinanciación mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Algemesí se quiere acoger a estas ayudas para dar un impulso al crecimiento sostenible del municipio.