Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor unánime en Benifaió contra el recorte del servicio de Urgencias

Los grupos municipales votan a favor la moción presentada por EUPV que exige recuperar un médico y un enfermero en horario nocturno No se descartan movilizaciones si la respuesta no es afirmativa

Clamor unánime en Benifaió contra el recorte del servicio de Urgencias

Los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Benifaió aprobaron por unanimidad en el último pleno la moción presentada por Esquerra Unida en la que se pedía al Departamento de Salud de la Ribera la recuperación de los puestos de médico y de auxiliar técnico sanitario del servicio de Urgencias en horario de 22 horas a 8 horas que se suprimieron hace unos 4 años. Todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta, la cual explica que si en un periodo de tiempo razonable no reciben una contestación afirmativa por parte del Departamento de Salud, los grupos políticos se reservan el derecho a «iniciar las movilizaciones que se consideren oportunas».

La moción se funda en el descontento existente en Benifaió debido a que el servicio nocturno de Urgencias está formado, desde hace cuatro años, por solo un médico y un puesto de enfermero, además del celador. Estos profesionales no solo se encargan de todos los pacientes que acuden a Urgencias, sino que, además, «se ven obligados a dejar el centro de salud sin atención cuando tienen que salir a atender alguna emergencia», según subraya la moción. Este caso se agudiza aún más al tratarse de un servicio que no solo atiende a los vecinos de Benifaió, sino que también lo hace con los residentes en Almussafes, Sollana y El Romaní (más de 25.000 personas).

El PSPV y EUPV ya presentaron una iniciativa parecida cuando el hospital eliminó estas dos plazas. Los jóvenes socialistas también aportaron su grano de arena movilizando a la población con una masiva recogida de firmas. En aquella ocasión, la corporación entonces dirigida por la popular Amparo Arcís consiguió que el Departamento de Salud aumentara el servicio los fines de semana y en ocasiones puntuales. Sin embargo, dichos refuerzos solo se repitieron durante unos meses.

«Asistencia óptima»

El Departamento de Salud de la Ribera, por su parte, asegura que los recursos de personal sanitario adscritos actualmente al centro de Benifaió en horario nocturno «garantizan una asistencia óptima a los pacientes de las poblaciones asignadas a este centro». El hospital explica que «la asignación de recursos está basada en el análisis detallado del histórico de actividad del citado centro, que registra una media de asistencia de 1/2 pacientes por hora en horario nocturno». Igualmente, el Departamento «ha reforzado el Centro de Benifaió con otro médico hasta las 22 horas y con la asignación de médicos residentes, con probada experiencia, que realizan sus guardias nocturnas en diferentes días».

Compartir el artículo

stats