Cuando se cumple un año de las nuevas administraciones locales, la mayoría de los responsables municipales tienen que hacer malabarismos para poder sacar adelante los diferentes ayuntamientos. No es un caso ajeno a esta situación el Ayuntamiento de Favara.

Para el equipo de gobierno de la población, formado por Compromís-PSOE, una de las prioridades es la de recuperar la elevada cantidad que se adeuda al ayuntamiento por morosidad, casi 800.000? desde el año 2004 hasta el año 2015 y es por eso que ha decidido confiar en el trabajo que está realizando la Diputación para la recuperación máxima de la deuda.

Hace unos días, la alcaldesa Oro Azorín, se reunió con Ricardo De Ángel, responsable máximo de la gestión tributaria de la Diputación de Valencia así como con dos jefas de área económica. La finalidad de la reunión, pedida por la alcaldía, era conocer con detalles todas las actuaciones que están llevándose a cabo para rebajar la morosidad en Favara.

El jefe de servicio estuvo informando a la primera edil de toda la gestión realizada y le explicó que es un trabajo lento porque un 50% de la deuda la tienen empresas que se encuentran en concurso de acreedores o bien aparecen, en estos momentos, como inexistentes.

Con todo ello y a pesar de todo, la Diputación está trabajando en el tema y persiguiendo el objetivo principal: Rebajar los 800.000 euros de morosidad que se han generado desde el año 2004 hasta el año 2015.

La alcaldesa ya ha manifestado que, durante los próximos meses, hará el seguimiento de «las actuaciones que lleve a cabo la Diputación y ya se ha concertado cita para el mes de septiembre con el fin de hacer un análisis de la cantidad económica recuperada a lo largo del trimestre», ha explicado Azorín.

Además se consiguió llegar a un acuerdo para que la tasa de recaudación que pagará Favara al ente provincial será inferior a la que se venía pagando hasta ahora. A partir de este momento se situará en un 2,25%, y Ricardo De Ángel ya ha avanzado que «la Diputación tiene el compromiso, dentro de esta legislatura, de rebajar aún más si cabe esta tasa de aportación».