Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos alertan del déficit de infraestructuras viarias en la comarca

«La Ribera es el tramo más importante del Corredor Mediterráneo en el paso por nuestra comunidad, ya que une el area metropolitana de València con el sur del territorio»

Los expertos alertan del déficit de infraestructuras viarias en la comarca

Las infraestructuras ferroviárias marcaron anoche el debate organizado por el Ayuntamiento de Alzira sobre los problemas socioeconómicos que afectan a la Ribera. Pau Caparrós, experto en infraestructuras ferroviarias y director del Institut Ignasi Villalonga, afirmó que «el corredor mediterráneo disminuirá el coste de las exportaciones de la naranja y el caqui» y hará que el «mercado agrícola de la Ribera pueda competir con otros, como el de Israel».

La Ribera será el «territorio de unión» entre las dos áreas logísticas más importantes de las comarcas centrales valencianas, Silla y Vallada. Por eso, Caparrós insta a «tener como aspiración máxima la accesibilidad directa» y a «mejorar» la coordinación de transporte con estos puntos estratégicos.

Esta mejora de las conexiones de la Ribera con el mercado europeo «favorecerá a la agricultura de la comarca», ya que la naranja y el caqui serán más competitivos y llegarán antes a los destinos que mediante el sistema actual de mercaderías.

Aunque es previsible que la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueda acarrear consecuencias en la comercialización de la naranja de la Ribera, el experto considera que «un corredor mediterráneo fuerte» podría equilibrar la balanza y paliar las pérdidas del brexit en la economía de la comarca.

Iván Martínez, regidor de promción económica y empleo del Ayuntamiento de Alzira, y Pau Caparrós coincidieron en que para mejorar el modelo económico de la comarca «se tienen que mejorar las infraestructuras ferroviárias» y esto tiene que venir desde una «reivindicación conjunta», entre el mundo civil, el empresarial y el político.

Otro punto fuerte del Corredor Mediterráneo será Xàtiva, lugar dónde se situará la estación de AVE más próxima a La Ribera. Pau Caparrós, director del Institut Ignasi Villalonga insta a las autoridades a mejorar las connexiones entre Xàtiva y la Ribera, aumentando la frecuencia de los ferrocarriles de la red de Cercanías que unen la Ribera con la capital de la Costera.

Para una vertebración mayor de la Ribera, Caparrós considera importante finalizar las autovias y circumvalaciones que unen la Ribera Alta y la Baja, además de tener una red ferroviaria fuerte.

Compartir el artículo

stats