07 de julio de 2016
07.07.2016

Cullera descubre más restos romanos

07.07.2016 | 03:34
Cullera descubre más restos romanos

El descubrimiento de nuevos restos arqueológicos afianzan la importancia del enclave romano de Cullera. El hallazgo de un nuevo yacimiento submarino repleto de restos de ánforas y utensilios marinos refuerza la hipótesis de que el puerto de la mítica ciudad romana de Sucro (Portum Sucrone) se situó en la bahía cullerense, muy cerca de la desembocadura del Xúquer, un río que entonces era navegable y muy caudaloso.

Las evidencias se acumulan. Entre el tesoro arqueológico encontrado por dos buceadores de Cullera figuran un gladium (espada), un busto metálico partido, gran cantidad de restos de ánforas (bordes, cuellos, panzas, asas, pivotes), como mínimo ocho cepos (anclas romanas) y dos de almirantazgo, lo que parecen ser tablones de madera descompuesta, piezas metálicas de difícil catalogación y material de construcción. Todos ello parecen corresponder a la época clásica romana.

El hallazgo se comunicó de inmediato al arqueólogo municipal, Kike Gandía Álvarez, a quien mostraron las fotos. Éste aconsejó posicionar la zona del hallazgo mediante un GPS desde la superficie cuando fuera posible, mantener la máxima confidencialidad y realizar más fotografías, lo que precisaba de nuevas inmersiones aunque la época invernal dififultó la operación pese a los reiterados intentos que hicieron los dos instructores.

Tras muchas inmersiones fallidas, el 8 de diciembre, casi por casualidad y gracias a una visibilidad subacática bastante aceptable (alrededor de 2 metros), dieron de nuevo con los restos y comprobaron con sorpresa que se trataba de una zona de alta concentración de material arqueológico. El pasado abril volvieron a encontrar una mejora en la visibilidad y posicionaron la zona con un GPS.

El arqueólogo Gandía admite encontrarse ante «un hallazgo arqueológico de una singularidad excepcional y de una potencialidad arqueológica enorme». Este especialista defiende que «con toda probabilidad se trate de un área de fondeo, lo que podría relacionarse sin duda con la existencia del Portum Sucrone que relatan las fuentes clásicas al referirse a la desembocadura del río Júcar, y que hasta la fecha es de paradero desconocido». De la magnitud del hallazgo se ha dado debida cuenta a la jefa de Arqueología Subacuática, Asunción Fernández, y a las autoridades locales.

El alcalde, Jordi Mayor, ha felicitado a los autores del hallazgo: «Su aportación a la historia de Cullera y su trabajo desinteresado es impagable y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que están realizando para recuperar nuestro fondo marino y el rico patrimonio que alberga». Por su parte, el buceador José Puig asegura que protagonizar un hallazgo de estas características es algo «sorprendente y único» y destaca que probablemente es la primera vez que un instructor valenciano de buceo haya tenido la oportunidad de realizar un descubrimiento de estas características.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine